Diario de León

La Junta licita las obras en la presa de Villagatón que permitirán cerrar el embalse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ya ha licitado las obras para adecuar y mejorar la presa de Villagatón, para  poner las instalaciones y su posterior explotación  «en condiciones de seguridad, además de adecuarla a la legislación actual».En esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 621.003 euros, también se va a llevar a cabo la ejecución de las obras de implantación del Plan de Emergencia de la presa, dando así cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad.

Según señaló ayer la consejería en un comunicado, estas obras mediante la reparación, sustitución y suministro de equipos, nuevas instalaciones, comunicaciones entre presa y casa de administración, y acceso remoto a los datos de auscultación.

Además, se van a adecuar la casa de administración, la zona de contacto de la presa con el terreno (aguas abajo), el cuenco amortiguador, las galerías interiores, sus accesos y la coronación de la presa.

La consejería señala que estas actuaciones «van a permitir garantizar la dotación de las zonas regables del Sindicato Central del Embalse de Villameca, que domina unas 5.000 hectáreas», lo que va a suponer «una mejora de la competitividad de estas explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío».

Tal y como adelantó este periódico la semana pasada, las obras para la implantación del plan de emergencia tienen un periodo estimado de ejecución de ocho meses y suponen el paso imprescindible para cerrar el embalse y proceder a su llenado, una reivindicación de los regantes del Tuerto con el fin de que las reservas de agua acumuladas contribuyan a paliar el déficit hídrico que la vega viene soportando desde hace décadas.

La presa de Villagatón es de hormigón en masa de doble arco de 39 metros de altura sobre cimiento y una superficie de embalse de 40 hectareas. El embalse funciona reteniendo el agua del Tuerto para almacenar 3,98 hm3, con destino al riego y a la laminación de avenidas.

tracking