martes 07.04.2020

La Junta se reúne con cooperativas para abordar el plan de agricultura joven

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mantenido esta semana un encuentro con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para conocer la visión de las cooperativas, con el fin de avanzar en el diseño del Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

Una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico del Cooperativismo de Castilla y León 2019-2023 es la de «incentivar la incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas y sus órganos rectores», según ha informado la Junta en un comunicado.

Entre los asuntos tratados, se ha abordado la realización de una encuesta entre los jóvenes cooperativistas de las cooperativas socias de Urcayl para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades y seguir trabajando en el rejuvenecimiento del sector agrario.

Uno de los retos estratégicos es «propiciar un cambio cultural en el sector cooperativo». Para ello, el Plan contempla una serie de medidas dirigidas a los jóvenes cooperativistas, como lograr una mayor participación de este estos en el sector, que debe traducirse en una mayor presencia de estos jóvenes en el Consejo rector de las cooperativas.

Según la Junta, las cooperativas agroalimentarias son una «pieza esencial» para atraer jóvenes a la actividad agraria en la medida que prestan un conjunto de servicios que hacen» más fácil la incorporación al sector», además de «mejorar las rentas y la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor agroalimentaria».

Del mismo modo, los jóvenes son «un activo importante para las cooperativas» porque, además de asegurar el relevo generacional de sus miembros, «aportan dinamismo, un espíritu empresarial renovado y una mayor capacidad de innovación a las cooperativas».

La Junta se reúne con cooperativas para abordar el plan de agricultura joven