Diario de León

Las juntas vecinales piden un cambio en la actual gestión del parque regional

Tras una reunión con el consejero de Fomento denuncian que «nunca han sido escuchados»

Barniedo uno de los pueblos del parque regional Montaña de Riaño Mampodre. CAMPOS

Barniedo uno de los pueblos del parque regional Montaña de Riaño Mampodre. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los representantes de las 32 juntas vecinales que forman parte de la recién creada Asociación de Juntas Vecinales Montaña de Riaño y Mampodre, mantuvieron ayer una reunión con el consejero de medioambiente Juan Carlos Suárez Quiñones, el director del parque nacional, que por defecto también lo es del parque regional Manuel Fabio, el director del medio natural José Angel Arranz y la jefa del STMA Isabel Garcia para comunicarles su malestar, que es el malestar general, por como las distintas administraciones tanto públicas como privadas implicadas en la gestión del parque regional, «llevan durante años abusando y ninguneando a los legítimos propietarios de los terrenos, que somos las juntas vecinales, como consecuencia les hemos trasladado la necesidad de dar un cambio a la gestión del parque», según su presidente Luis Eugenio Alcalde.

Algunos de los puntos que se han tratado en esta reunión han sido la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que es el instrumento principal por el que se regulan las actuaciones llevadas a cabo dentro del parque regional y que lleva ocho años sin ser revisado.

La elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), mediante el cual se regula el uso público, la conservación y los aprovechamientos en las zonas de reserva, y que lleva anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CyL de fecha 10 de Octubre de 1996, es decir 26 años anulado.

«Hemos pedido explicaciones porqué la junta gestora órgano encargado de la gestión del parque regional, creada por Decreto 24/1995 de 9 de Febrero que lleva casi 4 años sin reunirse y de la que tenemos derecho a estar representados por ocho vocales, no se nos ha convocado nunca a ninguna reunión», precisó Alcalde. Además han pedido informes de los presupuestos anuales del parque regional, ya que desde la creación de este, desconocemos la cuantía y en qué se han invertido.

Estas son algunas de las peticiones que han trasladado a los responsables del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre y que «esperemos tengan una solución cuanto antes ya que no podemos esperar más».

Uno de los temas que denuncian los representantes de las juntas vecinales es que desde la creación del parque regional hace 28 años lo único que «hemos tenido han sido prohibiciones, abusos y ninguneos, por tanto confiamos que tras esta reunión se dé un cambio radical en la gestión del parque, y que las promesas que durante años han hecho, como creación de empleo, inversiones, mejora en la calidad de vida, progreso de los pueblos etc... se lleven a efecto Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que así sea, pero si por el contrario esto cayera en saco roto, desde la Asociación promoveremos la iniciativa parlamentaria para la disolución y desaparición del parque regional».

tracking