Diario de León

Juicio por el accidente en el Pozo Emilio del Valle

El Juzgado delibera hoy si suspende o aplaza la vista del accidente de la Vasco

Las partes reclaman la nulidad de las actuaciones hasta que se personen las aseguradoras

antonio

antonio

León

Creado:

Actualizado:

La magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de León, que lleva el caso del accidente que el 28 de octubre de 2013 costó la vida a seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, y lesiones a otros ocho, ha convocado esta mañana a las partes para decidir si sigue adelante con la vista oral que debería haber comenzado la semana pasada, o suspende las sesiones previstas y acepta la nulidad de actuaciones que reclaman las acusaciones y parte de las defensas. El juicio oral debía haber comenzado el pasado día 5, y tenía citadas 21 sesiones hasta el 19 de mayo. Siete años y medio después de ocurrido el accidente.

Sin embargo, el caso dio un vuelco en la fase de cuestiones previas del inicio de esta vista oral. Parte de las acusaciones, que defienden los intereses de las víctimas del accidente y sus familias, exigieron que se aclarara si parte de los 16 acusados (más la empresa minera y su compañía aseguradora, HDI Hannover) contaban con un seguro de responsabilidad civil.

Dos de los ingenieros encausados, José Eliseo Solís y José Marcos Ulecia, sí están respaldados por seguros de este tipo, por valor de 1,35 millones de euros cada uno. Los otros 14 acusados no cuentan con seguros que cubran las indemnizaciones que solicitan las víctimas. Algo más de dos millones de euros, más los intereses que se derivan del tiempo transcurrido.

La jueza decidió entonces, a petición de las partes, suspender las primeras sesiones de esta compleja vista oral, tanto por el número de implicados y letrados como por las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia. Se trataba de que las aseguradoras de los ingenieros (Mapfre y Adartia) confirmaran que habían recibido en tiempo y forma la comunicación del siniestro por parte de sus asegurados; y que explicaran por qué no se habían personado en el caso, como se había solicitado durante la fase de instrucción.

Nulidad de las actuaciones

Las acusaciones consideran que debe declararse la nulidad de las actuaciones y devolverse el proceso a la fase de instrucción, para que las aseguradoras puedan presentar su defensa. Eso supone también que tanto el fiscal como las acusaciones deben plantear de nuevo sus escritos de conclusiones y peticiones.

La jueza dictó el pasado viernes una providencia en la que suspendía la vista prevista para ayer, y convocaba a las partes (deben personarse también los acusados) a un encuentro hoy, a partir de las 10.00 horas. Se pretende que «se valoren las actuaciones procedentes conforme al estado actual del procedimiento».

Las familias de las víctimas ya mostraron la pasada semana su disgusto por el nuevo retraso del proceso, lamentando que en más de siete años no se haya solicitado la documentación que ahora paraliza la vista oral, y que ya fue reclamada en la toma de declaraciones del verano de 2015. Los abogados de las acusaciones consideran que esta aportación es fundamental para garantizar que las familias puedan cobrar las indemnizaciones que reclaman, más allá de las penas de prisión que solicitan.

tracking