Diario de León

Laciana fía a la Mina en Vivo, la biomasa y el Ponfeblino su apuesta en la transición justa

Los proyectos municipales suman 5 M€ de inversión y el trazado ferroviario es una iniciativa conjunta por 4 M€

Parte del ramal ferroviario entre Cubillos y Villablino, que se presenta a los fondos de la Transición Justa. JESÚS F. SALVADORES

Parte del ramal ferroviario entre Cubillos y Villablino, que se presenta a los fondos de la Transición Justa. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino presentará al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) dos subvenciones de casi 5 millones de euros para desarrollar el proyecto turístico de la ‘Mina en Vivo’ y el proyecto industrial de un Centro Logístico de Biomasa Forestal, tal y como aprobó la corporación municipal en la sesión plenaria extraordinaria que celebraron en el día de ayer.

El proyecto de la Mina en Vivo, busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara —entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas—, ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, para poder observar las galerías y los trabajos propios de una corta de montaña. Las instalaciones, en relativo buen estado y con alto grado de accesibilidad, cuentan con una mina de montaña de dos niveles, —siendo la única mina de montaña visitable a nivel turístico—, un edificio docente y administrativo, un cargadero de carbón, talleres de electromecánica y se completa con una planta de hormigón y talleres de cantería.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, explicó que sería «un plan financiado al cien por cien» aunque teniendo en cuenta que se encuentra bajo el régimen de concurrencia competetiva, y por tanto debe competir con otros proyectos de distintas zonas para ser elegido y financiado. Si bien, Rivas espera que «seamos lo suficientemente atractivos como para poder ser elegidos». Por su parte, tanto el líder del Partido Popular, Roberto González, como el de Izquierda Unida, Ángel Nava, consideraron este proyecto como «vital» para la zona y por tanto ambos grupos políticos votaron a favor de este punto.

Respecto al Centro Logístico de Biomasa Forestal, se trataría de la construcción de una nave para el tratamiento y clasificación de restos de biomasa forestal, que se ubicaría en dos fincas en la localidad lacianiega de Orallo, propiedad de la junta vecinal, «que había recuperado la citada junta vecinal para su patrimonio» y es que estos dos terrenos formaban parte del grupo Peñas de MSP «lo que tiene una zona donde hubo actividad minera es que hay identificadas zonas como esta que son favorables para hacer este tipo de actividad» matizó Rivas. Respecto a la subvención de este centro sería también al cien por cien y el presupuesto de casi 1,5 millones de euros. Un centro que, según estimaciones de Rivas generaría cinco empleos directos, aunque «la clave de este proyecto es todo lo que puede generar de manera indirecta». También destacó que se deberá tener en cuenta «la capacidad que tendrá pequeñas empresas y particulares de poder hacer un trabajo en torno a la limpieza de montes y el aprovechamiento forestal». A su juicio, la iniciativa no se debería ver reducida al ámbito municipal, sino que «tiene un concepto de territorio e incluir a los municipios que tenemos alrededor». Para finalizar, Rivas destacó que uno de los objetivos fijados es «abastecer a la central de Biomasa que hay en Cubillos», a la vez que recordó que podría servir como recurso económico de las juntas vecinales, ya que podrían «recibir alguna compensación económica por la limpieza de los montes».

El punto fue aprobado por unanimidad de todos los concejales presentes y Nava y González destacaron la importancia de poner en relieve los recursos de la zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villablino, como miembro del Consorcio del Ponfeblino, presentará ante el Miteco el plan global del proyecto turístico del Ponfeblino, de Cubillos a Villablino, con una subvención de cuatro millones de euros, recordando que se trata de un plan turístico pero también engloba otros ámbitos como industrial y de investigación, que «de alguna manera nutriría a todo lo que estamos haciendo alrededor del ferrocarril en Villablino» así como le daría un «atractivo turístico» y «sería complementario a la Mina en Vivo», según matizó el regidor lacianiego.

tracking