Diario de León

León acapara 4 de los 13,1 M€ que se invertirán en Picos de Europa en 2023

Cantabria cede la presidencia a Castilla y León en el año en el que se aprobará el PRUG

Un momento del Patronato celebrado ayer en la localidad cántabra de Camaleño. DL

Un momento del Patronato celebrado ayer en la localidad cántabra de Camaleño. DL

León

Creado:

Actualizado:

La localidad cántabra de Camaleño acogió ayer la celebración del Patronato y Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, donde se aprobó un presupuesto de 13,15 millones para el año que viene, cinco millones más que el año pasado, y se informó de la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que previsiblemente se aprobará en 2023.

La de ayer fue la última reunión antes de que Cantabria deje la Presidencia del Patronato, que pasará a Castilla y León. Entre otros patronos, asistieron el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el director general del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, David Villar, y el de Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, José Angel Arranz.

Por lo que se refiere al reparto de los fondos, Asturias es la más beneficiada, con 5,9 millones, seguida de Castilla y León, con 4 millones y de Cantabria, con 3,2.

Respecto a la cantidad prevista en Castilla y León, un total de 135.000 euros se destinan a gastos corrientes del parque, mientras que 590.000 de fondos propios están reservados a gastos de conservación de los espacios públicos, prevención de incendios, recogida de basuras, conservación de pistas, actuaciones contempladas en el Life Divaqua y asistencia técnica de informes.

El grueso del presupuesto, algo más de tres millones, es para inversiones. La más importante, la construcción del aparcamiento del centro de visitantes de Posada de Valdeón. El edificio será entregado por Parques Nacionales en los próximos meses para su inauguración. También hay 650.000 euros para los miradores de Riega del Hoyo y del Mirador de Piedrashitas. La gestión de los prados de siega, del arbolado maduro, el control del avispón asiático, mejoras del hábitat para liebre de piornal y perdiz pardilla, suman importantes inversiones. Lo mismo que el arreglo de las sendas de Caín e instalación de la pasarela de Rijoles, el de Moeño, la construcción de un mudalar cerrado parar quirópteros cavernicolas, o la mejora de la senda del Arcediano, entre otros proyectos.

También figuran los 200.000 euros que le corresponden a Áreas de Influencia Socioeconómica de León, por 200.000 euros.

A este presupusto hay que suman 80.000 euros por la gestión y funcionamiento del centro de visitantes de La Fonseya, en Oseja, y los 1,9 millones que recibirá la zona leonesa de Picos de Europa de fondos Next Generatio hasta 2024.

El encuentro sirvió además para presentar al nuevo director conservador de la vertiente leonesa, Manuel Fabio Flechoso del Cueto, que asume el cargo en sustitución de Mariano Torre.

Todos ellos han subrayado la importancia del presupuesto de 2023 —aportado por las comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia—, llegándolo a tildar de «extraordinario» e «histórico».

Así, han subrayado las acciones que esta cuantía va a permitir desarrollar para mejorar y cuidar este Parque Nacional. Para llevarlas a cabo, Asturias contará con 5,9 millones; Castilla y León con 4, y Cantabria con 3,2.

Por otra parte, los tres han resaltado la importancia de poder contar para 2023 con el PRUG.

En su intervención, José Ángel Arranz subrayó que el de Picos de Europa es un «parque singular» porque hay pueblos y personas que habitan en su territorio.

Así, se ha felicitado del presupuesto «histórico» que el Parque Nacional va a tener para el próximo año y ha señalado que los 4 millones que va a haber para acciones dentro del área que se extiende por Castilla y León «van a permitir consolidar infraestructuras de uso público», algo «muy relevante» que va a permitir que los turistas «tengan cada vez más opciones de permanecer más tiempo y en mejores condiciones».

Por su parte, el consejero cántabro de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un balance «más que positivo» de la gestión del Parque bajo la Presidencia de la comunidad autónoma en los últimos tres años.

A su juicio, el Patronato del Parque es un «ejemplo de coordinación» entre las tres administraciones que trabajan en «objetivos comunes» y con el reto principal de aprobar el PRUG después de una tramitación «larga y que no siempre ha sido fácil». «Todos pretendemos cuidar la joya que es este Parque», ha afirmado.

En este sentido, ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, a pesar de los «diferentes colores políticos», y ha puesto en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada «en un clima de colaboración y diálogo permanente».

tracking