Diario de León

León cuenta con 52 espacios acotados para la recolección de setas y un centro micológico

El nuevo sitio web Micologíacyl, elaborado por la Junta, ofrece toda la información de los lugares regulados de la provincia

Aficionados recogen setas en un monte de la provincia. R. ORDÓÑEZ

Aficionados recogen setas en un monte de la provincia. R. ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Bien entrados en el otoño y con la humedad que han facilitado las primeras lluvias de la temporada, la provincia se encuentra inmersa en una nueva campaña micológica.

León es una de las provincias con mayor potencial forestal de Castilla y León y también la que más recursos micológicos tiene. A pesar de no haberse incluido en el programa autonómico Micocyl hasta el año 2016 dispone de 52 espacios regulados con gran diversidad de hábitats y especies de interés socioeconómico que poco a poco se van consolidando e incrementando en términos de superficie y hábitats productores.

Todas ellas están incluidas el el nuevo sitio web Micología elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con Fundación Cesefor, para ofrecer a los recolectores de setas información homogeneizada de los distintos terrenos con aprovechamiento micológico regulado existentes en la Comunidad.

En Castilla y León existe un total de 230 espacios acotados para a recolección, de los que 52 se encuentran en la provincia de León, todos ellos, en manos de juntas vecinales.

El recolector puede consultar, entre otros contenidos, la normativa reguladora de los aprovechamientos micológicos. El proyecto ha desarrollado además una versión para dispositivos móviles (APP).

El portal web Micologíacyl es, además, el de la Red de Parques Micológicos de la Junta de Castilla y León, donde se puede encontrar toda la información sobre estos terrenos regulados con la finalidad de promover la mejora de la gestión micológica y aprovechar las sinergias con otros usos o aprovechamientos forestales, ya que actualmente se han declarado en la región tres parques micológicos, en las provincias de Salamanca, Soria-Burgos y Zamora, respectivamente, con una superficie total superior a las 207.000 hectáreas.

Lo que sí tiene León es un centro micológico, en Tabullo del Monte, que un referente en el estudio y la difusión de los hongos.

Una de las funcionalidades más importantes es poder conocer las condiciones de recolección de todos los acotados de la Comunidad. A través del listado de acotados y parques o del visor de mapas, el recolector podrá consultar límites, tarifas e información, en su caso, sobre las condiciones de cada acotado.

El titular de un acotado debe autorizar en este sitio web la publicación de esta información, a través de un formulario gratuito. Si no es así, el recolector solamente podrá consultar el nombre del titular micológico, clave identificativa y perímetro del acotado, sin tener acceso a la información de tipos de permisos, tasas y puntos de expedición.

Con respecto a la venta de permisos micológicos, este portal también ofrece la venta telemática para aquellos acotados que disponen de este servicio, y para el resto facilita información sobre el modo de obtener el permiso en su sede física, generalmente ayuntamientos, oficinas de turismo, etc.

tracking