Diario de León

Ganadería

León mantiene siete plazas sin cubrir en las unidades veterinarias

Las dos últimas bajas se han producido en Villablino, que sólo cuenta ahora con un profesional

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las unidades veterinarias de la provincia de León tienen sin cubrir siete plazas de veterinario. Las dos últimas bajas se han dado en la Unidad Veterinaria de Villablino, que tan solo cuenta con un profesional de los tres con los que habitualmente cuenta el servicio.

Las bajas se han debido, según la Junta, a que sus ya que sus ocupantes han optado a otras plazas .

Esta reducción de personal supone que los ganaderos tan sólo podrán realizar las peticiones de parte, proceso indispensable para poder mover a las reses de ubicación cada quince días .

Una prueba obligatoria para realizar a las reses con la que se detecta la enfermedad de la tuberculosis y la brucelosis para que los ganaderos puedan realizar sus transacciones económicas.

Equipos externos

Hasta que se cubran las plazas las tareas serán realizadas por equipos externos cada 15 días

Hasta el momento, este proceso era llevado a cabo por los propios veterinarios de esta unidad pero hasta que las dos plazas vuelvan a cubrirse se realizará con equipos externos a la administración, acudiendo cada quince días y no cuando haya una petición de parte , como hasta ahora.

Desde la Junta afirman que el Servicio Territorial de Ganadería se está haciendo las gestiones oportunas para cubrir la cobertura de las dos plazas vacantes «en la mayor brevedad posible».

Además, hasta que las vacantes se cubran, el servicio territorial de Ganadería «apoyará y reforzará la Unidad de Veterinaria para que no se resienta en ningún caso la prestación del servicio en este tiempo» matizan.

"Si quieren, pueden"

Por otra parte, el presidente del sindicato de veterinarios de León, Manuel Martínez explicó que van a «exigir que se cubran las dos plazas vacantes de Villablino», al igual que las otras cinco restantes vacantes repartidas por la provincia, destacando que «si la administración quiere en quince días las dos plazas de Villablino podrían cubrirse, ya que hay personal suficiente».

Así como mantuvo que los ganaderos no pueden ver afectadas sus transacciones económicas, a consecuencia del número de trabajadores de la Junta «si hay peticiones de parte todos los días, los equipos externos tendrán que venir todos los días y no cada quince días» matizó, a la vez que recordó que «hay que mimar a los ganaderos y que su vida normal y económica no se vea afectada por estas situaciones», por lo que considera que de no cubrirse estas dos plazas «los ganaderos tienen todo el derecho a protestar y estaremos a su lado» destacó Manuel Martínez.

Rendimiento

El sindicato de veterinarios cree que la plantilla de Laciana debería tener cuatro profesionales

Para terminar, el presidente del sindicato de veterinarios de León considera que los veterinarios que llevan a cabo las campañas de saneamiento en equipos externos a la administración deberían ser incorporados a la plantilla de la Junta, así como que la unidad veterinaria de Villablino debería tener incorporado a su plantilla un total de cuatro profesionales para un rendimiento del cien por cien de este servicio «tenemos tres y no podemos consentir perder a dos».

Una situación que no sólo afecta a los ganaderos de Laciana, ya que la unidad veterinaria de esta comarca engloba también a las comarcas de Babia, Luna y Palacios del Sil.

tracking