Diario de León

Campo

Autorizan sembrar 6.000 hectáreas de barbecho en León para paliar el déficit de maíz por la guerra

El Consejo de Ministros aprueba hoy esta medida excepcional para compensar el impacto de la guerra en Ucrania

La medida podría incrementar la producción de maíz en la provincia en unas 70.000 hectáreas. JESÚS. F. SALVADORES

La medida podría incrementar la producción de maíz en la provincia en unas 70.000 hectáreas. JESÚS. F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que el Consejo de Ministros de hoy aprobará, dentro del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania , la norma que autoriza la utilización de zonas de barbecho para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto.

Esta medida supone que León podría sembrar 6.000 hectáreas que tiene disponibles que podrían aumentar en 70.000 toneladas la producción actual de maíz.

En concreto, el titular del ramo ha explicado durante la presentación del II Estudio sobre el Impacto del Sector Ecuestre en España las medidas que se están adoptando para paliar el impacto de la guerra en Ucrania , donde ya se han « flexibilizado los requisitos para importar maíz de Argentina y Brasil» .

Además, ha recordado que la CE ha autorizado la utilización de zonas de barbecho para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto, sobre todo para girasol y probablemente también maíz, materias primas que se importaban de Ucrania.

«Esto irá incluido en la norma que aprobará el Consejo de Ministros en el plan de respuesta del Gobierno. Además, también se ha activado la reserva de crisis y hemos solicitado el anticipo de las ayudas de la PAC» , ha indicado.

Planas ha señalado que «al igual que otros sectores ganaderos, el ecuestre se está viendo afectado por el incremento de las materias primas como el de la alimentación animal». «Son dificultades que afectan de forma generaliza a todos los sectores y trabajamos para dar respuesta en conlaboración con las comunidades autónomas y las de la Comisión Europea», ha recalcado.

Alza de precios

Por otro lado, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió ayer a los países con reservas nacionales de cereales y otros alimentos que las liberen y las redirijan al mercado internacional, para hacer frente a la fuerte alza de precios en el sector causada por la guerra en Ucrania .

En una reunión informal del Consejo General, principal órgano de la OMC, Ngozi subrayó que la cooperación internacional es esencial para hacer frente a los máximos históricos que algunos bienes básicos han alcanzado debido a la g uerra entre Rusia y Ucrania , dos de los mayores productores y exportadores de cereal del planeta.

A largo plazo, algunos de los principales productores de cereal del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Francia, deberían considerar un aumento de su producción , al igual que los líderes en producción de fertilizantes (también en espiral inflacionaria), como China o Alemania, señaló la directora general.

Ngozi pidió esfuerzos a los países miembros acelerar esfuerzos para que el conflicto en Ucrania «no se convierta en un desastre generalizado para los precios de los alimentos en África y Oriente Medio», regiones que compran a Rusia y Ucrania más de la mitad de los alimentos que adquieren del exterior.

Fuentes cercanas a la OMC señalaron que los expertos de la organización temen que el comercio mundial crezca este año sólo un 2,5 % (en lugar del 4,7 % inicialmente previsto en octubre).

Rusia sigue participando en estos encuentros de la OMC, aunque las mismas fuentes reconocen que muchos países se niegan a sentarse en la mesa que los delegados rusos en determinadas reuniones sectoriales de la organización, lo que está paralizando diversas negociaciones.

Pese a ello, la OMC mantiene su previsión de inaugurar el 13 de junio su XII Conferencia Ministerial, que ya ha sido pospuesta en dos ocasiones debido a la pandemia y que sería la primera gran reunión de los ministros de Comercio de los 164 países miembros en cinco años

 

tracking