Diario de León

Inversiones en zonas mineras

León sólo atrae cuatro ‘grandes proyectos’ a las cuencas y 19 mínimis para 131 empleos

La resolución de ayudas de 2021 deja en la provincia solo el 10% de los fondos mineros, 16 M€ de los 145 M€ totales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cuencas mineras leonesas no despiertan demasiado interés para las inversiones de las grandes empresas que optan a las subvenciones por implantar sus proyectos en las zonas mineras en el periodo 2020-2023. La resolución provisional del Instituto para la Transición Justa (ITJ) de la convocatoria de ayudas de 2021 refleja que sólo cuatro inversiones reciben fondos mineros en León para los considerados «grandes proyectos» generadores de empleo, tres de ellas destinadas a la puesta en marcha de centros residenciales para personas mayores y con los que se creará exclusivamente empleo femenino y una cuarta para industria cárnica porcina.

En concreto, las residencias se ubicarán en Camponaraya, con 25 empleos de nueva creación y una inversión de 4,1 milones de euros; en Cubillos del Sil, también para otra residencia de mayores, que prevé la creación de 30 puestos de trabajo con una inversión de 4,3 millones de euros, y en Igüeña, con otros 20 empleos creados en el mismo sector y 1,9 millones de euros de inversión. En Bembibre se instalará una industria cárnica porcina con 700.000 euros de inversión para crear 16 empleos. Sumados los cuatro considerados grandes proyectos, las cuentas para León son más bien escuetas. La provincia sólo recibe la inversión de 11,1 millones de euros de los 125 millones que se repartirán por todos los territorios mineros del país, es decir, solo un 8 por ciento de las inversiones recalará en León, mientras que la vecina Asturias por ejemplo sale beneficiada con prácticamente la mitad de las inversiones para generar más del doble de los puestos de trabajo que se prevén en León.

Para mayores

Las tres iniciativas con mayor inversión se destinan a la apertura de centros de mayores

Más interés demuestran por la provincia los pequeños proyectos empresariales, conocidos como mínimis. En la provincia se instalarán 19 propuestas, con una previsión de empleo de 32 puestos de trabajo nuevos —dos de ellos de media jornada—, a los que se suman 8 autónomos. La inversión total de estas iniciativas alcanza los 4,2 millones de euros, de los 22 totales que prevén invertir estos pequeños proyectos empresariales en las cuencas de todo el país. Hablamos de un porcentaje cercano al 20 por ciento del total, porcentaje similar al número de empleos creados por esta convocatoria, que suman 134.

La inversión total, entre las dos líneas de ayudas, que queda en León asciende a 15 millones de euros, apenas un 10 por ciento de lo que se distribuye en esta convocatoria de 2021.

En el caso de los mínimis, la inversión no se concentra en el Bierzo, también hay inversiones en la zona de la Montaña Central, especialmente en La Pola de Gordón, donde las iniciativas están relacionadas con el sector turístico, para la apertura de apartamentos y hoteles rurales. En otras zonas los fondos mineros se diversifican. En Villablino, se prevé abrir un centro de formación profesional y un hospital veterinario; en Cabrillanes se instalará una empresa de esquí y montaña en La Cueta; en La Robla, una clínica de podología y un centro de bicicletas, y en Matallana un laboratorio de productos dermatológicos. Las inversiones en la comarca berciana también están también diversificadas y tienen relación con los sectores cárnico, veterinario y deportivo.

tracking