Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Energía

León suma ya 45 proyectos fotovoltaicos que suponen una inversión de 2.146 M€

La Cepeda y el Órbigo albergarán cuatro nuevas plantas solares de 200 Mw sobre una superficie de 734 hectáreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía Cetus Solar —con domicilio en Sevilla— ha proyectado cuatro nuevos parques fotovoltaicos —que se llamaría Bierzo, Bierzo 1, Bierzo 2 y Bierzo 3— entre las comarcas de la Cepeda y el Órbigo de 200 megavatios (MW) en total que abarcaría un superficie de 734 hectáreas y una inversión que superaría los 100 millones de euros, según los anuncio publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 15 de septiembre.

Con estas cuatro nuevas plantas el ‘boom’ fotovoltaico en la provincia alcanza cifras astronómicas con 45 proyectos tramitados, 2.148 millones de euros de inversión. 3.820 Mw de potencia generada y una superficie ocupada de 9.464 hectáreas.

Es casi constante el goteo de anuncios a información pública de estos proyectos fotovoltaicos que se han producido en mayor parte entre 2019 y 2021 para la solicitud de autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, así como la de evaluación de impacto ambiental para poder llevar a cabo su instalación.

En concreto, son en torno a una decena de proyectos —que generarían una potencia mayor de 50 MW— los que están en tramitación a través del Gobierno de España, mientras que el resto hacen su trámite en la Junta de Castilla y León.

plantas fotovoltaicas

Gráfico ampliable

Los cuatro proyectos se encuentran actualmente a información pública re lativa a la solicitud de autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental, para la instalación de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica.

En concreto, el parque solar Bierzo se ubicaría en los términos municipales de Benavides de Órbigo y Villares de Órbigo y tendría una superficie aproximada de 156 hectáreas. Contaría con un presupuesto de 24,8 millones de euros para la instalación de 100.256 módulos fotovoltaicos de 500 vatios pico (Wp) para un potencia pico total de 50 MW.

Por otro parte, el parque solar Bierzo 1 se asentaría en una superficie aproximada de 139,97 hectáreas en los términos municipales de Benavides de Órbigo y Villares de Órbigo con la instalación de 99.892 módulos fotovoltaicos de 500 Wp para un potencia pico total de 50 MW que contaría con una inversión de 24,8 millones de euros.

Por otro lado, el parque fotovoltaico Bierzo 2 se ubicaría en los municipios de Villamejil y Magaz de Cepeda y ocuparía una extensión cercana a las 228 hectáreas. Se instalarían 99.892 módulos fotovoltaicos de 500 Wp para lo que cuenta con 25 millones de euros de presupuesto.

Por último, el parque solar Bierzo 3 abarcaría 211 hectáreas de terreno en los términos municipales de Quintana del Castilla y Villamejil para la instalación de 99.892 módulos fotovoltaicos de 500 Wp para un potencia pico de 50 MW que cuenta con un presupuesto de 25,1 millones de euros.

Asimismo, contempla los proyectos de evacuación tramitados en el expediente de la planta Bierzo compartidos con las plantas fotovoltaicas Bierzo 1, Bierzo 2 y Bierzo 3. En concreto, el proyecto de subestación eléctrica (SET) Santibáñez 132/30 kV en el término municipal de Benavides de Órbigo que contaría con 3 millones de euros de presupuesto; así como el proyecto línea aérea de alta tensión de 132 kV entre SET Santibáñez y Set Villamejil que discurrirá por los municipios de Benavides de Órbigo y Villamejil y cuenta con 2,4 millones de euros.

Por otro lado, se encuentra el proyecto de subestación eléctrica SET Villamejil 132/30 kV en dicho municipio que contaría con 3,2 millones de euros; además del proyecto de línea aérea de alta tensión de 132 kV entre SET Fotovoltaica 2 Requejo Colectora y Set Villamejil con 2,4 millones de euros.

La energía a evacuar por las cuatro plantas fotovoltaicas llegará hasta la SET Montearenas 400 desde la SET Fotovoltaica 2 Requejo colectora mediante infraestructuras de evacuación compartidas con otros promotores que se están tramitando en los expedientes 286/2020 Nudo Montearenas Este y el 253/2020 Nudo Montearenas Sur.

Toda la información se encuentra se encuentra publicada en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León, ( www.energia.jcyl.es ). Desde el 16 de septiembre, hay un plazo de 30 días hábiles para poder presentar todo tipo de reclamaciones.

Presentación a los pueblos

Por otro lado, Statkraft inicia hoy una ronda de sesiones informativas en los municipios de Santiago Millas y Valderrey con el objetivo de presentar a sus vecinos el proyecto de puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar Uno.

tracking