lunes. 30.01.2023

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, no ocultó su satisfacción por la aprobación ayer en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Parques Nacionales, ya que el Gobierno ha incluido en él todas las reivindicaciones hechas por Castilla y León. La más importante, la que a través de una enmienda solicitaba solucionar el conflicto que generaba la obligación de eliminar los casos urbanos del parque nacional mediante la zonificación que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión. Para los parques creados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con cascos urbanos, no se les aplicará la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables ya que el propio plan rector determinaría en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de zona especial.

Una de las principales novedades de la nueva norma aprobada ayer es que el Estado, coordinado con las comunidades autónomas, podrá intervenir directamente en los parques nacionales en caso de catástrofes o situaciones extremas, como los incendios forestales.

Así lo explicó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa, en la que ha destacado que España es «pionera» al haber promulgado ya en 1916 la primera Ley General de Parques Nacionales.

El texto introduce la puesta en marcha de programas piloto que activen la economía sostenible y prevean la creación de «empleo verde» en la comarcas donde se ubican los parques.

Asimismo declara «incompatible» la caza deportiva y comercial, la pesca deportiva y recreativa y la tala con fines comerciales.

La ley de parques incluye todas las peticiones de Castilla y León
Comentarios