Diario de León

Justas Medievales de Hospital de Órbigo

Don Suero agita su mística en el Paso Honroso

Miles de personas reviven la leyenda del Paso Honroso, que ha vuelto, un año más, al Medievo para celebrar unas Justas en las que la figura de Don Suero de Quiñones quedó honrada en dos jornadas intensas que explosionaron ayer por la tarde con el gran torneo 

Recinto medieval donde se han celebrado las justas. MIGUEL F. B.

Recinto medieval donde se han celebrado las justas. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Hospital de Órbigo ha celebrado por todo lo alto sus Justas Medievales. Miles de personas se han acercado hasta este municipio leonés para disfrutar de una de las fiestas más singulares de la provincia Por sus calles se han visto estos días personajes de otra época. Y grandes combates. A caballo o a pie. Con sus trajes del medievo. Una mirada al pasado llena de simbolismo. 

¿Qué son las Justas Medievales?

Cuenta la tradición que hace 587 años Don Suero de Quiñones retó a todos los caballeros que se preciaran, lanza en mano, a librar una batalla en la que este caballero leonés de familia insigne iba a dedicar a su amada Leonor de Tovar. Sería a lo largo de un mes, en pleno verano y en un escenario vinculado al Camino de Santiago por el que pasaban los peregrinos rumbo a la ciudad jacobea, el puente de Passo Honroso.

Casi seis siglos después esa gesta-leyenda es recordada en Hospital de Órbigo en unas Justas que han regresado con fuerza y con miles de personas, a las orillas del río Órbigo, disfrutando de un acontecimiento que además cumple un cuarto de siglo en cuanto a su recreación se refiere. Ayer sábado fue el cortejo, con la localidad completamente engalanada y sus calles repletas de gente para disfrutar del mercado medieval y de todas las actividades que rodean a esta fiesta, sin duda una de las más reconocidas de León, donde abundan los celebraciones con referencias a la historia.

Damas ataviadas con largos vestidos de terciopelo, caballeros con túnicas, espadas y escudos, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos han tomado ya las calles de Hospital de Órbigo, suntuosamente engalanadas para la ocasión, en la que el tiempo se congeló durante todo el fin de semana, especialmente en el Mercado Medieval que se asentó en la Plaza Mayor de la Villa.

Dentro de esta ambientación del medievo en pleno siglo XXI hubo también  exposiciones, conciertos, representaciones, juegos, tiro con arco, exhibición de cetrería y bailes medievales . Uno de los momentos más esperados fue la Cena Medieval ofrecida por la organización así como las que se disfrutan en distintos restaurantes de la localidad, que logran reunir, entre ambos, numerosos comensales vestidos de la época, de las que se parte, en una impresionante procesión de antorchas, única conocida con tantos participantes ataviados al estilo medieval, hacia los actos en torno a una Hoguera Ritual.

Miles de personas han disfrutado de una de las fiestas más singulares de León. MIGUEL F. B.

Miles de personas han disfrutado de una de las fiestas más singulares de León. MIGUEL F. B.

Otro de los momentos más espectaculares de la fiesta ha sido, sin ninguna duda, el Torneo Medieval que se ha celebrado a la vera del Puente del Passo Honroso, precedido de un vistoso desfile protagonizado por caballeros, escuderos, pendones, estandartes, halcones, músicos ...

Por culpa de la pandemia no pudo celebrarse el torneo los dos años anteriores. MIGUEL F. B.

Por culpa de la pandemia no pudo celebrarse el torneo los dos años anteriores. MIGUEL F. B.

La lucha es a muerte, casi. MARCIANO PÉREZ

La lucha es a muerte, casi. MARCIANO PÉREZ

Las Justas, que tienen como organizador y sustento al Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y que en esta edición como Mantenedor al equipo sanitario del municipio que durante los meses duros de la pandemia demostró su profesionalidad atendiendo casa por casa a los vecinos, servirán para que Don Suero de Quiñones regrese a las calles de la villa . El caballero del Luna, lanza en mano y sobre un corcel retó a todo caballero que lo desee en una recreación que en 1997 sumó su primera puesta en escena a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad. No serán los 300 que según la leyenda pasaron por el Passo Honroso para cruzar sus lanzas con Don Suero. Pero sí los suficientes para el disfrute de los miles de espectadores allí presentes (en las últimas ediciones entre el sábado y el domingo se contabilizaron más de 40.000).

 

 

 

tracking