domingo 25/7/21

Un libro de relatos editado por la IGP promociona la Lenteja Tierra de Campos

Martínez Reñones, Nuria Lozano, Eduardo Morán y Javier Alonso, ayer, en la Diputación. RAMIRO

La indicación geográfica protegida ‘Lenteja Tierra de Campos’, un libro recopilatorio con 80 ganadores y finalistas tras poner en marcha un concurso de relatos breves en torno a la legumbre de la lenteja. El objetivo de esta iniciativa es el de promocionar la lenteja de la tierra de campos, con denominación de origen protegida, a través de la literatura.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Moran, se ha referido a esta publicación como «un homenaje editorial a un producto tan presente en nuestra memoria y en nuestras cocinas como es la lenteja». También ha añadido que «es una gran idea que va a dar a conocer de una manera más atractiva una legumbre reina de nuestra tierra».

El proyecto se inició hace ocho años y destina sus beneficios a favor de la Cruz Roja de León, Nuria Lozano González, secretaria provincial de la organización, ha trasladado que «el dinero irá dirigido al ‘Plan Responde’ y quiero dar las gracias a las librerías que van a colaborar en la distribución del libro, Libreria Artemis y Libreria Maisa en León y Luna en Sahagún de Campo. El precio del libro será de seis euros».

Javier Alonso, director técnico de ‘Lentejas Tierra de Campos’ ha destacado la originalidad del proyecto, «tenemos una serie de iniciativas pero quizás esta sea la más original».

Los premios que reciben los ganadores también están pensados en promocionar el medio rural, los tres primeros puestos reciben un fin de semana en un centro de turismo rural, además de esto, el primer premio recibe 200 euros y el segundo 100 euros como premio. José Antonio Martínez, editor de la publicación, ha señalado que «solo falta que los consumidores tomen conciencia de apoyar a sus vecinos agricultores, es maravillosa la conjunción entre cultura y agricultura». También se ha recordado que el 70% del consumo de lentejas de nuestro país es de importación, por lo que se busca potenciar el producto local.

Un libro de relatos editado por la IGP promociona la Lenteja Tierra de Campos
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