lunes 18/10/21

Limpieza y arreglos en el arroyo de Solayomba y en el puente del Arbejal

Pepe Villa y Ceferino Gil supervisan las obras de limpieza del arroyo y del puente del Arbejal. CAMPOS

El Ayuntamiento de Boñar ha realizado la limpieza integral del arroyo Solayomba a su paso por la zona de las instalaciones del edificio municipal y el centro de salud de Boñar y actuaciones en el puente del Arbejal del siglo XIX. Esta actuación han contado con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero y ha sido prioritaria dado que este reguera había perdido mucho caudal, había mucha maleza y se había dejado al descubierto la cimentación del puente. Se ha realizado un inversión de más de 10.000 euros.

En los últimos cuarenta años no se había limpiado nunca el subterráneo o túnel de 80 metros que transita junto al centro de salud. Este túnel permite la transito del agua de este arroyo que se acaba de limpiar y a la vez ensanchar. La cantidad de tierra depositada en todos estos años en este túnel hizo que el año pasado con las lluvias se desbordase este arroyo en la zona del Ayuntamiento lo que causó que el agua afectase a otras calle de la villa.

«Hemos procedido a esta limpieza ya que el túnel que tiene una altura de un metro ochenta había acumulado tal cantidad de piedra y tierra que había una zona de apenas cincuenta centímetros para el paso del agua. Más de un metro de piedras y arrastres que había ocasionado el agua. Se han sacado más de veinte camiones de escombro», según Pepe Villa, alcalde de Boñar. Recuerda que el hecho de que esta túnel no se limpiase desde su creación ha llevado a una acumulación de escombros que de no haberse actuado ahora en unos años se podría ver cegado el túnel con el consiguiente peligro de desbordamiento total del cauce del agua en una zona de transito continuo y diario de personas ya que cuenta con las instalaciones del centro de salud y del edificio del Ayuntamiento de Boñar

Otra de las actuaciones que se está ejecutando es en la zona de la cimentación del puente que se va a reforzar con una planchada de hormigón. La planchada enlazará la base del puente con la entrada del túnel con el fin de evitar que el agua y los futuros arrastres se acumulen entre el puente y el túnel tal y como estaba pasando hasta ahora según señala el teniente de alcalde de Boñar, Ceferino Gil. Otras de las actuaciones que s van acometer en estos días afecta a los laterales del cauce que se van a replantar de estaquillas de salgueras para que con sus raíces vaya sujetando los dos bordes del cauce del arroyo. Mientras que en las zonas donde el agua hace más fuerza se ha colocado afín de proteger la trazado de este cauce. «Vamos a encauzar el agua desde el puente hasta el túnel con muros de piedra para que no se vea afectado el centro de salud de Boñar con la crecidas del arroyo», según precisó Ceferino Gil.

Señalan los responsables municipales que una vez finalizadas las obras se va a iluminar el puente con focos que se ubicarán en la parte de abajo y la parte del tránsito del puente que utilizan los coches y las personas se recuperará el empedrado que tenía eliminando el actual aglomerado que está rompiendo la estética del puente. Esta actuación se realizará en unas semanas con los operarios municipales. Se limpiará la piedra del puente para dejarla en el tono natural que tenía cuando se construyó. Para ambos responsables municipales de Boñar se trata, en definitiva, de poner en valor este puente de sillería del Arbejal del siglo XIX, situado junto al edificio del Ayuntamiento, de estilo clasicista y que consta de dos vanos con arcos escarzanos todo ello en fábrica de sillar de caliza en el pilar central, bóvedas y boquillas.

Limpieza y arreglos en el arroyo de Solayomba y en el puente del Arbejal
Comentarios