Diario de León

Desarrollo sostenible

La madera de los montes de León generó 1,2 millones de euros en 2019

Las especies más subastadas, a nivel nacional, fueron el pino, el eucalipto y el chopo

La venta de madera es la principal fuente de ingresos de los montes. MARCIANO PÉREZ

La venta de madera es la principal fuente de ingresos de los montes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La madera de los montes españoles generó más de 110 millones de euros en las subastas públicas de 2019, lo que implica un incremento del 11 % en comparación con las licitaciones del año anterior, según el informe anual de Maderea. En León, la madera de sus montes que fue subastada entre octubre y diciembre de 2019 llegó a los 1,2 millones de euros, una cifra muy positiva.

El volumen total de madera aprovechada en este sentido, a nivel nacional, ha sido de casi 4 millones de metros cúbicos a lo largo de las 721 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables planteadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Las especies de madera más subastadas fueron el pino pinaster, el pino silvestre, el pino laricio, el eucalipto, el pino piñonero y el chopo.

Metros cúbicos por doquier

También la provincia lideró en volumen de madera licitada, detrás de Valladolid, Burgos, Cantabria y por delante de Barcelona

Valladolid fue la provincia donde la madera subastada alcanzó un valor económico más alto durante el último trimestre de 2019, con una licitación de casi 6 millones de euros, seguida por Soria (2 millones), Zamora (1,2 millones) y Cuenca (1 millón de euros).

Por volumen de madera licitada, Soria fue la primera durante el cuarto trimestre del año pasado, con cerca de 8 millones de metros cúbicos subastados, seguida en este orden por Valladolid, Burgos, Cantabria, Ávila, Navarra, Asturias, León y Barcelona.

Además de las provincias citadas, también contribuyeron a este tipo de actividad las de Lugo, Orense, Segovia, Ávila, Zamora, Huelva y Huesca, según las tablas de datos contenidas en el informe.

tracking