martes 11/8/20
Coyanza

Margón alcanza el récord de puntos Parker para los vinos de la DO León

Consiguen hasta 94 sobre 100 en ‘The Wine Advocate’, la revista más influyente del mundo
Raúl Pérez Pereira, durante la grabación de un vídeo en las instalaciones de la bodega Margón. B. FERNÁNDEZ
Raúl Pérez Pereira, durante la grabación de un vídeo en las instalaciones de la bodega Margón. B. FERNÁNDEZ

Siete vinos de la bodega Margón (Pajares de los Oteros-Denominación de Origen León) fueron calificados con entre 91 y 94 puntos por The Wine Advocate, la revista del crítico norteamericano Robert Parker que está considerada como la publicación especializada más influyente a nivel internacional. Setrata de las puntuaciones más altas jamás alcanzadas por vinos elaborados con las variedades autóctonas Albarín y Prieto Picudo y certificados por el Consejo Regulador de la zona de producción del sur de la provincia.

Los vinos mejor puntuados son los tintos de finca. Así, el Pricum Paraje El Santo fue calificado con 94 puntos sobre 100 por Luis Gutiérrez, catador ofiucial de la publicación para España, mientras que el Pricum Valdemuz y el Pricum Finca La Milana, la referencia más joven de la bodega, reciben 93 puntos, lo mismo que el Pricum El Voluntario, una elaboración caprichosa del enólogo de la bodega, Raúl Pérez Pereira. El tinto de mayor volumen de producción, un crianza con la referencia genérica en la etiqueta Prieto Picudo, alcanzó los 91 puntos. Por encima quedaron los dos blancos elaborados con la variedad autóctona, el Pricum Albarín Barrica 2018 y el Pricum Valdemuz 2014, ambos con 92 puntos.

Estas puntuaciones sitúan a la bodega y a la Denominación de Origen León en nivelas nunca antes alcanzados por sus vinos y vienen a demostrar, en el caso de los tintos, todos de la añada 2014, el enorme potencial enológico, todavía por explorar, de la variedad Prieto Picudo y su extraordinaria aptitud para la crianza, que en estos casos se prolonga entre los 16 y los 24 meses, seguida de un largo afinamiento en botella. Lo mismo ocurre con los blancos de la exclusiva uva Albarín. Estas puntuaciones la prestigian a nivel internacional y avalan su versatilidad para elaboraciones de vinos frescos, con crianza sobre lías e incluso largos añejamientos en barrica, algo que siempre ha defendido su autor, Raúl Pérez Pereira, una figura internacional de la alta enología que, por cierto, también recibe 93 puntos para Los Arrotos del Pendón 2016, el vino tinto de su proyecto personal en Valdevimbre que lo vincula a la Denominación de Origen León.

Margón alcanza el récord de puntos Parker para los vinos de la DO León