viernes 27/5/22

Mario Rivas compró una finca a CMC que debería haber revertido al Ayuntamiento

La adquirió entre 2017 y 2019, cuando ya era alcalde, a pesar de lo que dijo en el pleno del 30 de noviembre Es una de las tres que posee en San Miguel, donde se han concentrado todas las obras de seguridad de zonas mineras
                      El alcalde de Villablino, Mario Rivas. FERNANDO OTERO
El alcalde de Villablino, Mario Rivas. FERNANDO OTERO

No hay ninguna finca a nombre de Mario Rivas en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, el alcalde de Villablino consta en el Catastro como propietario de al menos tres fincas rústicas en la braña de San Miguel. Se trata de la 297, la 298 y la 306. La 298 fue adquirida por Rivas, según él mismo admitió en un pleno, en el proceso de liquidación de CMC, cuando ya era alcalde, extremo que deja en entredicho su función como regidor. Y es que en el acuerdo al que MSP llegó con la Comisión Vecinal nombrada en 1995 en representación del Ayuntamiento, durante la adquisición de fincas para explotar el Feixolín se determinó que en el término de seis meses a partir de la finalización de la actividad minera de MSP, en el monte de utilidad pública número 278, la referida empresa se obligaba a donar a la Comunidad de Vecinos de San Miguel de Laciana las fincas adquiridas como consecuencia del convenio o que pudiera adquirir MSP a particulares o personas jurídicas y ubicadas en el término de San Miguel de Laciana. La explotación finalizó hace casi diez años por orden judicial y se ha restaurado durante la etapa de Mario Rivas como alcalde.

Comprada cuando era alcalde

La Minero Siderúrgica de Ponferrada adquirió esta finca a los herederos de Francisco Otero Cabrios —según consta en un documento oficial al que ha tenido acceso Diario de León— y pasa a nombre de Mario Rivas durante su mandado como alcalde. Hay que subrayar que Rivas aseguró durante el pleno celebrado el pasado 30 de noviembre que no era alcalde cuando se inició —en el año 2013— el procedimiento de liquidación de la empresa minera. Sin embargo, sí lo era cuando lo adquirió, entre 2017 y 2019. Mario Rivas lleva como primer edil de Villablino desde el año 2015 y desde 2011 como concejal del MASS. De hecho, en 2016, se aprobó en pleno una moción de Izquierda Unida por la que se reivindicaba la recuperación de los terrenos afectados por la ocupación de MSP.

Mario Rivas asume durante ese pleno que él mismo estaba en contacto con los administradores concursales y que conocía los acuerdos firmados por MSP con las distintas juntas vecinales —como la del Feixolín— entre cuyas fincas estaba la que él adquirió. Sin embargo, el Ayuntamiento de Villablino no hizo nada para intentar recuperar esos terrenos, lo que sí han hecho al menos algunas juntas vecinales como la de Orallo, que en octubre de 2015, denunciaba a CMC —heredera de MSP— por la cesión de dos parcelas a la compañía minera así como por la compensación por un camino que la empresa minera se había comprometido a ejecutar a cambio de la explotación del Feixolín.

su familia, en los concejos

Además, hay que subrayar que en los concejos que se celebraron hasta que se firmó el convenio entre MSP y la Comisión de representantes de la junta vecinal y que nombró el por entonces alcalde, Pedro Fernández, están las firmas del padre de Mario Rivas, de su madre y de su abuelo: Constantino Rivas, Concepción López y Fermín López Rubio. Es decir, el alcalde no sólo conocía la existencia de este documento por su responsabilidad como alcalde, sino porque su propia familia colaboró de manera activa para llegar al acuerdo que preveía la donación al pueblo.

Mario Rivas compró una finca a CMC que debería haber revertido al Ayuntamiento
Comentarios