Diario de León

Matanza termina las obras del pionero centro de atención a dependientes

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, afirma que será un ejemplo en Castilla y León

Las autoridades visitaron ayer el nuevo Centro de Atención a Dependientes de Matanza. MEDINA

Las autoridades visitaron ayer el nuevo Centro de Atención a Dependientes de Matanza. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Matanza de los Oteros termina las obras de su ‘pionero’ Centro Polivalente de Atención a Dependientes, después de 15 años de arduo trabajo y de más de un millón de euros de inversión, con la Diputación de León, como principal fuente de recursos. «Me atrevo a decir que es la obra más importante que se ha realizado en el municipio», afirmó ayer el alcalde, Marcelo Alonso, sabedor del trabajo que le ha costado sacar adelante esta iniciativa para un Ayuntamiento tan pequeño.

El regidor, acompañado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, visitaron ayer las obras, que se dan por concluidas; «pero ahora falta lo más importante: ponerlo en funcionamiento», dijo el alcalde, para lo que pidió el apoyo de la Diputación y, especialmente, a la Junta de Castilla y León, «que la competente en esta materia de servicios sociales».

Alonso explicó ayer cómo se gestó el proyecto al abrigo de la aprobación de la Ley de Dependencia por el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero que preveía la atención de las personas mayores en sus propias casas siempre que fuera posible. «Vimos que ahí podía encajar perfectamente nuestra idea que es, precisamente esa, atender a los mayores en sus propios domicilios y, a la vez, crear puestos de trabajo en un medio rural como el nuestro atacado por la despoblación».

En aquel momento recurrieron a la entonces Secretaria de Estado de Bienestar Social, la leonesa Amparo Valcarce, «que nos aportó 100.000 euros para iniciar el proyecto, para poner los cimientos».

Después, el resto de la financiación ha llegado vía Diputación de León que ha ido aportando a través de diversos planes, unos especiales y otros comunes como los planes provinciales, año a año diversas cantidades hasta llegar a la finalización del edificio, que costado unos 800.000 euros, a los que hay que sumar la urbanización de la calle de acceso y alguna otra inversión, lo que hacen un montante total de más de un millón de euros, «una cifra muy digna creo yo para un municipio como el nuestro», señaló Alonso.

Pero falta un último paso. «Ahora queda lo más importante que es ponerlo en marcha. Le pido al presidente de la Diputación que nos ayude y lanzo el reto a la Junta de Castilla y León porque esta materia es de su competencia, porque hay que ponerlo en marcha sí o sí. Hay fondos europeos para este fin. Y, entre todos, si ponemos empeño lo conseguiremos», concluyó el alcalde.

En el acto también tomó la palabra el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que afirmó que «yo sé bien lo que supone este centro para el alcalde y para Matanza de los Oteros. Y sé que se ha alargado demasiado en el tiempo por la falta de financiación. Este centro no es solo para Matanza, sino para toda la comarca. Nosotros defendemos, como promulga la Ley de Dependencia, que lo mejor es que la gente mayor sea atendida en su casa». Eduardo Morán subrayó que «éste es un proyecto social de verdad porque pretende atender a los mayores en sus casas y, además, creará empleo en el medio rural».

Finalmente, el presidente de la Diputación también fijó su mirada en la Junta de Castilla y León señalando que «se trata de un servicio social del que tiene la responsabilidad la Junta de Castilla y León. No tiene que ser el alcalde, tienen que venir aquí los técnicos de la Junta para decirle al alcalde ‘¿qué necesitas?’ Porque este centro va a ser un ejemplo en Castilla y León».

tracking