Diario de León

Medio Ambiente autoriza la ejecución de un sifón en el canal de Carrizo

El proyecto de CHD pretende establecer una alternativa al azud sobre el Omaña.

Vista aérea del Órbigo y el canal de Carrizo. Al fondo, Santiago del Molinillo.

Vista aérea del Órbigo y el canal de Carrizo. Al fondo, Santiago del Molinillo.

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La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León ha estimado que no es necesario someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la ejecución de un sifón de cruce del canal de Carrizo con el río Omaña en Santiago del Molinillo, perteneciente al término municipal de Las Omañas. Según publica en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto pretende mejorar el funcionamiento canal y el impacto ambiental de las obras, si bien se recomienda tener una serie de precauciones.

El proyecto tiene por objeto establecer una alternativa al azud sobre el río Omaña en la zona de cruce con el canal de Carrizo, que se ejecuta anualmente, mediante gravas del propio lecho del río y escollera. Así se quiere mejorar el funcionamiento del canal, que pertenece al sistema de riegos del embalse de Luna, cuyo plan de transformación se aprobó en el año 1941.

El canal de Carrizo se abastece con aguas trasvasadas desde el embalse de Barrios de Luna, mediante azud en el río Luna y un canal de trasvase desde éste al río Omaña, a la altura de la toma del canal de Carrizo. Para posibilitar la entrega del agua desde el final del canal de trasvase a la toma del canal del Carrizo se ejecuta anualmente, al principio de la campaña de riego, un azud en el río Omaña, que se retira acabada la campaña.

La solución planteada en el proyecto consiste en la ejecución de un sifón que cruce soterrado el cauce del río Omaña, conectando directamente el final del canal de trasvase desde el río Luna con el inicio del canal de Carrizo, con la misma capacidad que la toma en el río Luna, es decir, 2,40 metros cúbicos por segundo.

Una vez estudiada la ubicación del proyecto y comprobada su coincidencia con la Red Natura 2000, concluyó que las actuaciones proyectadas no tendrán afectación negativa apreciable sobre el entorno ni causarán perjuicio a su integridad ni a los valores que han determinado la designación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a las riberas del Órbigo y afluentes, siempre que se realice según lo establecido en el documento ambiental pertinente, sobre todo en lo relativo a las medidas preventivas y correctoras.

De cualquier forma, para minimizar la afección sobre el medio hídrico, las obras se realizarán en periodo de estiaje, al abrigo del azud temporal construido la última vez, permitiendo la alimentación habitual al canal durante la campaña de riego y la ejecución del sifón. Asimismo, la construcción del azud llevará aparejada, como en años anteriores, la instalación de una conducción que permita el mantenimiento de un caudal ecológico de 0,5 metros cúbicos por segundo.

Entre las recomendaciones que se realizan se encuentran el mantenimiento del grado de conservación, calidad del bosque de ribera, la estructura de la vegetación y la naturalidad del cauce del río; la realización de labores de restauración de la obra para reestablecer la estructura de la vegetación y la naturalidad del río Omaña en los tramos que pudieran verse afectados por la obra; en la fase de realización de los trabajos se tomarán las medidas técnicas que eviten el enturbiamiento de las aguas por el río Omaña, así como garantizar la no afección del agua por vertidos contaminantes.

Para evitar el riesgo potencial de contaminación de las aguas, la zona de mantenimiento de la maquinaria deberá estar fuera del dominio público hidráulico, y en la medida de lo posible, de la zona de policía de cauces y de la zona situada sobre materiales de elevada permeabilidad. En todo caso, se considera deseable la elaboración de protocolos de actuación específicos en previsión de la ocurrencia de vertidos accidentales de este tipo de sustancias, para poder actuar de la manera más rápida posible y evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

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