martes 18/1/22
El mercado medieval se instalará en la céntrica plaza del Grano de Mansilla de las Mulas.

La festividad de Santiago traslada cada verano hasta la Edad Media a Mansilla de las Mulas que, a lo largo del fin de semana, recrea el espíritu de una época que durante varios siglos vivió la villa merced a sus famosas Jornadas Medievales. Un singular evento en el cual hay cabida para el siempre concurrido mercadillo, las degustaciones de viandas o el espectacular torneo, entre otras muchas cosas.

Las viejas murallas de la localidad sirven de marco para esta fiesta, que además quiere ser un acontecimiento turístico y cultural. Y es que Mansilla es localidad pionera en la provincia de León en organizar jornadas de esta índole. En el mes de julio de 1994 se pusieron en marcha por primera vez, con una serie de actividades (presentación del pendón de la villa, exposición de documentos, conciertos, mercado y cena al estilo medieval) que en su mayoría se han ido consolidando en ediciones posteriores.

Aunque todo el casco histórico de la villa está adornado y ambientado durante esas jornadas, el núcleo central de la Feria está en la céntrica plaza del Grano, lugar en el que se instala el mercado y más de medio centenar de puestos y talleres medievales. Allí transcurren también las actividades de animación, el pregón de la feria, etcétera. En la segunda jornada de la feria tendrá lugar otro de los actos más llamativos, el Torneo o lucha medieval, en el denominado Postigo, al lado de la muralla. Este año comenzará a partir de las 20.00 horas y lo organiza Cuadra Santa Bárbara.

Después de más de dos décadas desde que se instaurase por primera vez, se puede afirmar sin duda que se trata de una feria consolidada y que mantiene el impulso de las primeras ediciones. La historia medieval de la villa, sus puertas, arcos y monumentos, refuerzan la celebración de un certamen de estas características.

10.000 personas

En consecuencia, este evento busca ser cita anual para la promoción de la localidad, en una época estival en la que Mansilla de las Mulas recupera su mayor vigor turístico, con visitantes y peregrinos del Camino de Santiago. Y con ese objetivo la Feria Medieval congrega cada año a numeroso público de la provincia, con asistencia aproximada de diez mil personas, además de los participantes en el propio mercado medieval.

El mercado medieval y el torneo congregan los actos principales de las jornadas
Comentarios