Diario de León

Una mirada a la muralla

Las obras para la recuperación del vallado del siglo XII, uno de los emblemas de esta villa noble, llevan invertidas 415.000 euros

Tramo de la muralla descubierta que va desde la iglesia a la base el montículo del torreón. CAMPOS

Tramo de la muralla descubierta que va desde la iglesia a la base el montículo del torreón. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Desde la llegada del alcalde popular Javier Santiago a la alcaldía de Almanza una se sus obsesiones era poner en valor la muralla de esta villa y hacer unas excavaciones. Así los grandes movimientos para lograr ayudas de las administraciones se iniciaron en noviembre de 2020 donde logró 250.000 euros que ha permitido rescatar la cerca medieval de Almanza, erigida en el siglo XII. En primer lugar se reconstruyó el torreón caído y el tramo de la muralla que une el palacio medieval con el arco de entrada a la villa, cuyos trabajos costaron 200.000 euros, financiados en un 90% por la Diputación de León. El segundo trabajo se llevó a cabo gracias a 50.000 euros aportados por la Junta de Castilla y león, que permitieron restaurar la muralla a partir del arco medieval, así como su consolidación en las zonas más deterioradas.

Uno de los elementos por lo que se lleva apostando más de un años es la rehabilitación de la muralla de la villa de la que queda un 30% del original y que data del siglo XII. Se conserva una de las puertas de entrada a la muralla, el arco sobre el foso, varios cubos y restos del palacio-castillo, así como el puente medieval sobre el río Cea.

En diciembre de 2021 el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 167.800 euros al Ayuntamiento de Almanza, destinados a intervenciones de restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 4 de la muralla, incluidos la redacción del proyecto, los honorarios facultativos, estudios y memorias. Recientemente se han realizado en distintas fases, una serie de trabajos de restauración en varias zonas de la muralla incluyendo, entre otros, trabajos de recomposición volumétrica y adecuación del entorno. Asimismo, una vez realizada la primera excavación arqueológica y habiéndose constatado la existencia de restos, se está llevando a cabo una serie de actuaciones consistentes en la continuación de las excavaciones e investigaciones arqueológicas, limpieza y estudio de restos, así como posterior restauración y puesta en valor.

Desde hace unas semanas se pueden apreciar las excavaciones arqueológicas que están descubriendo nuevos tramos de la muralla entre la iglesia y el torreón. Este tramo, ya visible de la muralla cuenta una longitud de más de cincuenta metros y un ancho de casi dos metros. Además en la parte central de este tramo de muralla se aprecia lo que podría ser un arco. También aparecen restos de los que podría haber sido el primer templo de Almanza que según Santiago puede datar entre los siglos X y XI.

tracking