Diario de León

Gestión del agua

El Miteco impulsa la regulación del Carrión que cerrará el trasvase de León a Palencia

El escenario apunta a que la reducción de agua, que llega hasta 90 hm3 al año, será paulatina hasta al menos 2033

El pantano de Riaño mantiene actualmente unas reservas de 955 hectómetros cúbicos, el 77,5 por ciento de su capacidad. MARCIANO PÉREZ

El pantano de Riaño mantiene actualmente unas reservas de 955 hectómetros cúbicos, el 77,5 por ciento de su capacidad. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General del Agua ha comenzado la exposición pública del anteproyecto para la ejecución de la regulación lateral del río Carrión, en Palencia, que conlleva la construcción de los embalses de Las Cuezas. El proyecto, que entró el pasado mes de febrero en el procedimiento de consulta pública de evaluaciones ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es uno de los más demandados por los agricultores leoneses que consideran un riesgo para el regadío leonés el trasvase del agua desde el Esla a través del canal Alto de los Payuelos y desde el río Cea mediante el canal Cea-Carrión a las tierras palentinas.

La ejecución de las balsas de las Cuezas supondrá que el trasvase del Sistema Esla al Carrión será prescindible ya que se cubrirían las necesidades de agua de los regadíos del Carrión en Palencia y en Valladolid, si no en su totalidad, si en gran parte. Según se recoge en el borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 este trasvase «se construyó como solución temporal para garantizar los riegos actuales del sistema Carrión hasta que se ejecute la regulación adicional de este río».

El borrador añade que este trasvase «puede verse reducido notablemente en tanto el desarrollo de la zona regable de Payuelos se vaya completando lo que incidiría negativamente en la garantía del Sistema Carrión» y constata que «hay un desequilibrio, que se agudiza en escenarios de cambio climático, entre la demanda actual y la garantía que ofrecen las infraestructuras existentes una vez minorado el trasvase Cea-Carrión».

El documento de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recuerda que estos aportes de agua desde la provincia de León, que se vienen realizando desde el año 2000, «son variables según las necesidades, alcanzando algún año un volumen trasvasado de 90 hm3».

Aunque el actual Plan Hidrológico aún vigente prevé que se logre una reducción de las aportacones desde los 81 hm3 de media en la situación actual a unos 33 hm3 para el año 2027, las estimaciones apuntan a que estas continuarán al menos hasta 2033, aunque «serán compatibles con el funcionamiento de las nuevas zonas regables que se están desarrollando actualmente en el Sistema Esla-Cea-Valderaduey y apoyo a los regadíos del Páramo Bajo», según el PHD vigente que estima que las nuevas actuaciones en desarrollo en la Subcuenca del Esla-Cea-Valderaduey suponen el incremento de 25.293 hectáreas de riego (en principio programadas entre 2015 y 2027) y prevén unas nuevas necesidades de suministro de riego de 159 hm3/año.

Solución temporal
El trasvase de agua del Esla y el Cea a Palencia y Valladolid es una solución temporal

Incremento
Hasta 2027, las nuevas necesidades de riego de Esla-Cea-Valderaduey serán de 159 hm3 al año

La construcción de las presas se enfrenta a la total oposición de los habitantes de San Martín de la Cueza, un pueblo leonés de medio centenar de habitantes, perteneciente al municipio de Sahagún, porque proponen «expropiaciones a precios irrisorios» y, además, tendrán «el agua al cuello», ya que la zona inundable en la cola de la presa llega a escasos metros del casco urbano de la localidad. Así lo manifestaron la mayoría de los vecinos en un concejo celebrado hace unos meses en la localidad.

La oposición de los vecinos al proyecto viene de lejos. Ya en 2012, se llevaron a cabo alegaciones que dieron lugar a una modificación sustancial del proyecto que elimina la tercera presa proyectada y conocida como Fuentearriba. Esto suponía alargar la cola de la presa Cueza 2 hasta escasos diez metros del casco urbano de la localidad de San Martín de la Cueza.

tracking