lunes 6/12/21
                      Sesión plenaria del GAL Montaña de Riaño en donde se informó del proyecto mujer rural. CAMPOS
Sesión plenaria del GAL Montaña de Riaño en donde se informó del proyecto mujer rural. CAMPOS

El Grupo de Acción Local Montaña de Riaño ha abierto una oficina para llevar a cabo el proyecto ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural’ y que se encuentra en el marco de este proyecto ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’ desde donde se van a realizar labores de asesoramiento, formación y motivación al empleo para la mujer en el ámbito rural.

Se recuerda desde esta oficina que «preparemos y buscaremos la mejor formación para cubrir sus necesidades formativas logrando empresarias mejor preparadas». Para ello, se dará el asesoramiento financiero, la información de ayudas y subvenciones disponibles para llevar a cabo las ideas emprendedoras y así fijar población en el territorio rural. Así mismo se trasladará  la experiencia de las protagonistas mediante charlas y entrevistas.

Este proyecto será liderado en este Grupo de Acción Local de Riaño por la técnico especialista Virginia García. A través de su email mujerrural@mriano.es y en la página de Facebook: mujer emprendedora rural-grupo de acción local montaña de Riaño. Se recogerá cuantas ideas y proyectos las interesadas envíen.

El presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández, manifestó que con la apertura de la oficina en apoyo e información a la mujer rural que desea emprender. «Además queremos también asesorar a las mujeres que ya cuentan con una empresa a mejorar su estrategia económica». Desde esta oficina se van a poner en marcha diversos cursos dirigidos a las mujeres. «Una de las ideas que queremos desarrollar en las empresas agroalimentarias es poner en valor el comercio online ya que creo que es la mejor forma de poder revitalizar los negocios. Con este tipo de comercio los negocios pueden estar funcionando y tener continuidad los dos meses de año», explicó.

Mirada hacia el mundo online

Además, reconoció que hay que potenciar las telecomunicaciones para poder potenciar el comercio online. «Aunque ahora ya tenemos potencia suficiente para este tipo de comercio si es cierto que hay que apostar por unas mejores comunicaciones», indicó. A este respecto, señaló que la Junta de Castilla y León tienen que apostar por eliminar las carencias que tiene el mundo rural. «La junta tiene que apostar más fuerte en el mundo rural como por ejemplo las escuelas de cero a tres años así como las rebajas fiscales», según Fernández.

Uno de los temas que más preocupa en la montaña oriental leonesa son las comunicaciones tanto de servicio de internet y como móviles. Esta comunicaciones son básicas para poder ofrecer un servicio de venta online pero también son necesarias para poder desarrollar toda la programación de publicidad online de las empresa, tanto las existentes como la empresa que se puedan poner en el futuro dentro del marco geográfico del Gal Montaña de Riaño.

Por último, Fernández quiso puntualizar que uno de factores que más influye en la fijación de población es que la mujer en el medio rural pueda encontrar trabajo «tanto un trabajo directo como indirecto». «Por ello es importante el asesoramiento para que puedan montar sus propias empresas. A la vez hay que facilitar mejoras a la mujer rural por parte de las administraciones», concluyó el presidente del GAL.

Montaña de Riaño se lanza a apoyar a las emprendedoras