miércoles 8/12/21
jornas
jornas

La última jornada del día del Congreso Diario de León sobre Despoblación se ha centrado en el muncipalismo y su papel con los ciudadanos y las empresas para frenar la despoblación. En la cita han participado representantes de los municipios de Villaquilambre, Murias de Paredes, Valdelugueros, Sahagún y Cistierna y que ha sido moderado por la periodista de Diario de León Ana Gaitero. 

Mario Valladares. Concejal de Promoción Económica de Villaquilambre

El concejal de Promoción Económica de Villaquilambre, Mario Valladares, admitió que su municipio no sufre ""la despoblación, sino al contrario", aunque apostilló que les falta "un plus para atraer más empresas" en comparación con la capital. El edil incidió en que su consistorio "es grande", pero junto con el polígono apuestan por "el contacto muy directo", sobre todo con "el comercio de cercanía" que supone su "preocupación a diario". "Somos algo más que una ciudad dormitorio", ensalzó, tras citar su apuesta por "la formación orientada al mundo laboral". El representante del gobierno municipal advitió que "parte del municipio no tiene internet", lo que limita el teletrabajo, por lo que reclamó este "servicio básico", y apostó por "seguir con el crecimiento desde el apoyo a los pequeños empresarios y la atracción de otros más grandes".

Carmen Mallo. Alcaldesa de Murias de Paredes

La regidora de Murias de Paredes incidió en que "el municipalismo para los pequeños ayuntamientos, y sobre todo en montaña, es un espacio para la escucha, la terapia", que les coloca en "el primer peldaño" con los ciudadanos. Desde esta situación, la alcaldesa apostó por "reconducir políticas en las que no se cuenta con la población para dar soluciones eficaces". "Tendríamos que ser tenidos en cuenta en muchas más ocasiones por quienes diseñan políticas que luego dejan la sensación de que no sirven para nada", advirtió. Carmen Mallo concedió que "la pandemia nos ha enseñado que el mundo rural es el que ha logrado que subsistiera el mundo urbano". "Ha servido para valorarnos porque el mundo rural tienen un problema de autoestima", remarcó, tras pedir "mayor capacidad de autogestión" para "ordenar los montes; los pequeños negocios, que tienen muchos meses de penalización y deben contar con una fiscalidad que les ayude; y el turismo con mayúsculas, pero de calidad". "Que no nos ordenen todo. No nos pueden venir legislaciones obsoletas", reclamó. 

Emilio Orejas. Alcalde de Valdelugueros

El primer edil de Valdelugueros expuso que los ciudadanos les trasladan "la falta de servicios" y las empresas les "demandan conectividad y comunicaciones". Emilio Orejas describió que "el turismo" es el principal motor en su zona y apostó por "no poner trabas, sin cometer ningún atropello legal", para la atracción de empresas. El regidor insistió en que "la convivencia en los pueblos como se conoció para los 365 días se acabó", aunque reseñó que pueden hacer "acciones para favorecer el teletrabajo". "Esta pandemia nos ha enseñado que se puede trabajar desde casa. Queremos las comunicaciones, pero las queremos ahora", exigió, antes de recalcar que "la montaña tiene futuro". 

Paula Conde. Alcaldesa de Sahagún

La alcaldesa de Sahagún incidió en la importancia de "los servicios para seguir trabajando, vivir y quedarse en el medio rural" y reivindicó las caracaterísticas de su municipio para asentarse como "un punto importante para fijar población". Dentro de estas cualidades, Palula Conde citó la relevancia del "turismo de interior que empieza a aumentar" y al que el consistorio facundino orienta un programa formativo con "prácticas durante nueve meses". Además, citó que han "utilizado los fondos extraordinarios para hacer un centro de teletrabajo". Conde aseguró que "la gente joven tiene ideas, pero les hace falta asesoramiento" y comprometió que ahí está la ayuda ayuntamientos como el suyo. La regidora pidió "luchar cada día por tener más servicios, no sólo los básicos", y expuso que "no sólo las ciudadaes dan ese ocio que pueden demandar". 

Nicanor Sen. Alcalde de Cistierna

El alcalde Cistierna y vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen, incidió en que "la ubicación es un hándicap" y detalló que "los empresarios no se mueven por subvenciones, ni incentivos, sino por la ubicación, como se ve en Villadangos". "El medio rural no somos atractivos para las grandes compañías", citó, tras exponer que en sus zona "cuando se habla de iniciativas empresariales, se habla de negocios familiares y del sector agroalimentario que fija población". 
Sen expuso que "es importantísimo el papel de la mujer" para fijar población en las zonas de montaña, reseñó que "la conectividad" se antoja "primordial" y recordó que los ayuntamientos deben "apoyar al emprendedor" dentro de sus "pocas competencias", entre las que destacó "la agilidad de las licencias" y las "facilidades" de las normativas.
 

El municipalismo, cerca de los ciudadanos y empresas