Diario de León

Los municipios de la AP-66 pedirán que se suspenda la exención del IBI

La bonificación de la autopista hurta tres millones al año a los diez ayuntamientos.

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pilar infiesta | redacción
León

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Los diez ayuntamientos que atraviesa la autopista León-Campomanes están intentando reorganizarse tras el varapalo judicial que sufrieron en abril del 2011 por la negativa del Tribunal Supremo a permitirles recuperar los doce millones de euros del IBI de la AP-66 del 2001 al 2004 en concepto de compensación. La autopista disfruta de una bonificación histórica del 95% del impuesto, y el nuevo objetivo que se marcarán los municipios es lograr que se suprima ese beneficio de cara al futuro, según confirmó el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández.

«Nuestra idea es entrevistarnos con el Gobierno central para que la bonificación del IBI de la autopista a Asturias desaparezca, como ocurre con la de Astorga. En la reunión fijaríamos un calendario para que se fuera reduciendo esa exención del 95% de forma progresiva en el plazo, por ejemplo, de cinco años. El primer año podría eliminarse un 5%, el segundo un 15% y el resto un 25%», indicó. La medida les permitiría comenzar a ingresar en conjunto tres millones de euros al año, cada ayuntamiento en la parte proporcional que le corresponde según los kilómetros que cede a la autopista.

Después de varios meses de inactividad, Fernández y el alcalde de Soto y Amío, Miguel Ángel González Robla, quieren retomar las acciones en dos frentes. Uno, pidiendo al Gobierno que elimine paulatinamente la bonificación del IBI que disfruta la concesionaria y, otro paralelo, para llevar el caso hasta el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Ambos regidores han contactado ya con sus homólogos leoneses y con el alcalde de Pola de Lena (Asturias) para tratar los temas en un nuevo encuentro que se celebrará, previsiblemente, la próxima semana. «Aún no sabemos si la cita se organizará en la sede de Cuatro Valles (Canales-La Magdalena), en Lena o en La Virgen del Camino, como otras veces, pero intentaremos que se produzca la próxima semana», reconoció.

A su juicio, es importante que los ayuntamientos pongan encima de la mesa sus opiniones para alcanzar un consenso e ir de la mano «para hacer fuerza y recibir lo que es nuestro». Para llevar a cabo sus nuevas iniciativas, intentarán reunirse con el subdelegado del Gobierno en León (su homólogo asturiano Gabino de Lorenzo ya ha expresado que no les apoyará hasta que exista una sentencia judicial).

Coordinadora. También se mantienen en contacto con otros ayuntamientos españoles afectados por las exenciones del IBI de autopistas construidas antes de 1975, con quienes no descartan formar una coordinadora para formular una reivindicación conjunta. «Sobre todo, son muy favorables a esa unión reivindicativa los municipios de El Espinar (Segovia) y Pontevedra. En el primer caso llevó la defensa judicial de los intereses de la localidad la propia Diputación, y en el segundo, el Ayuntamiento», explica.

El pleito para recuperar el IBI del Huerna se inició en el 2006. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia a favor de los afectados, que recurrió el Ministerio de Economía con desigual resultado, lo que permitió cobrar sus indemnizaciones a Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sena de Luna y Cimanes del Tejar, mientras Valverde, Rioseco de Tapia, Carrocera, Soto y Amío, Barrios de Luna y Lena se quedaron sin las cuantías que reclamaban.

Los diez municipios se animaron a acudir a la vía judicial tras conocer que el Ayuntamiento de Cenicero (Logroño) había ganado un caso similar.

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