sábado 21/5/22
rodriguez
Ester Muñoz ha visitado esta mañana las instalaciones de Embutidos Rodríguez. JCYL

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha visitado la empresa Embutidos Rodriguez, dedicada a la elaboración de embutidos y productos cárnicos de porcino y en la que la Junta de Castilla y León inspecciona anualmente más de un millón de animales, tanto ante mortem como post mortem.

Desde el Servicio Territorial de Sanidad se controla la sanidad animal, el bienestar animal y la seguridad alimentaria, así como otras actuaciones relativas a las exportaciones, gracias a cinco veterinarios oficiales que trabajan a tiempo completo en estas instalaciones de Soto de la Vega.

Muñoz ha recorrido la planta de la mano del consejero delegado y gerente de frescos, Miguel Rodríguez; el consejero delegado y gerente de curados, Isaac Rodríguez, y la directora de planta, Esther Ontañón. En la visita también han estado presentes la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; y el jefe de Sección Protección de la Salud, Álvaro Borge. Durante la visita al matadero se ha destacado que el Servicio Veterinario Oficial de Salud Pública ha tomado más de 400 muestras oficiales en esta empresa leonesa que hoy cuenta con 900 trabajadores, una de las más grandes en la provincia.

Embutidos Rodríguez nació en 1910 en La Bazeña como una empresa familiar con el objetivo de ofrecer materia prima de calidad. Después integró en su desarrollo el matadero y la sala de despiece en el proceso de producción. Y es que esta zona al sur de la provincia de León cuenta con unas condiciones climáticas inmejorables para el secado natural. En la actualidad, su actividad se centra en el sacrificio de cerdo blanco e ibérico (alrededor de 4.500 cerdos al día de los cuales 1.000 son cerdos ibéricos y 3.500 cerdos blancos), despiece, envasado, congelado, elaboración de embutidos, embuchados y jamones.

Durante su visita, el director ha destacado que la empresa opera en mercados internacionales, destinando el 50 % del volumen de producción a terceros países, siendo los destinos principales China, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, México y Venezuela; el 20 % del volumen de producción se exporta a Europa, principalmente Portugal, Francia y Alemania; y un 30 % del volumen es para el mercado nacional.  

“Tenemos que felicitarnos porque empresas de estas características estén instaladas en la provincia ya que asientan población en el territorio y llevan la calidad de nuestra materia prima y de nuestra provincia al resto del mundo”, ha señalado Muñoz.

Además, la delegada territorial ha resaltado que ha sido una empresa pionera en cuestión de género puesto que ha sido la primera con sus dimensiones en la provincia leonesa en implantar un plan de igualdad.

Muñoz visita Embutidos Rodríguez, donde la Junta inspecciona más de un millón de...
Comentarios