Diario de León

La muralla de Astorga se derrumba a la altura de la calle de la Buraca

El Ayuntamiento ha encargado un informe técnico para evaluar las causas del desplome

El derrumbamiento, visto desde otra perspectiva. DL

El derrumbamiento, visto desde otra perspectiva. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Astorga se despertaron en la jornada de ayer con la mala noticia de que se había producido un derrumbamiento en el principal baluarte de la ciudad. Pese haber superado a lo largo de su historia muchas batallas con relativo éxito y conservando en gran parte su fortificación, el paso del tiempo se está convirtiendo actualmente en el peor enemigo de la muralla romana de Astorga.

Desafortunadamente, ayer volvió a quedar patente esta última premisa tras el derrumbamiento de una pequeña parte de la muralla a la altura de la calle de la Buraca; generándose un gran boquete en la misma y dejando un montón de piedras de la fortificación apiladas en el suelo.

No obstante, según informó el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, «previsiblemente, tras una primera revisión, no hay riesgo de que se caiga más en esta zona». «Por el momento, hay que esperar a un informe técnico para conocer las causas del derrumbamiento, pero tampoco supone un riesgo para los ciudadanos porque es un tramo de la muralla que no tiene acceso al público ni arriba ni abajo», añadió.

El arreglo
Se determinará en función del informe y se hará con fondos propios o con la ayuda de 2M€  del Gobierno 

Al respecto, Perandones explicó que «hay que esperar para saber si este desplome se ha producido por la humedad de la parte de arriba o por otro motivo». Asimismo, indicó que «una vez que esté el informe listo también tendremos que evaluar si la obra de restauración que hay que acometer es asumible por el consistorio con sus propios recursos económicos o si es necesario detraer dinero de la subvención que recibimos del Gobierno recientemente para rehabilitar los tramos más deteriorados».

En ese sentido, cabe destacar que el pasado 19 de junio el Ministerio de Industria, Comercio Turismo, dentro del ‘Plan Turístico Nacional, Xacobeo 2021’, anunció una ayuda de dos millones de euros para la restauración de la muralla astorgana.

EN PIE DESDE EL SIGLO III

La muralla romana de Astorga, visible en la actualidad, se construyó a finales del siglo III d.C. o principios de la siguiente centuria en el marco de un proceso de fortificación que tuvo lugar en la Península Ibérica y que afectó con mayor intensidad al noroeste hispano. Las causas que motivaron su construcción se asocian a un periodo de inestabilidad vivida en los últimos años del imperio romano, especialmente originada por las incursiones de los pueblos bárbaros desde el centro de Europa.

A lo largo de las épocas se datan numerosas acciones menores que pudieron afectar a fortaleza, hasta la Guerra de la Independencia, etapa clave para comprender los cambios experimentados en su fisonomía. Las destrucciones provocadas por el duro asedio francés fueron sustanciales, dado que buena parte de los muros fueron abatidos por la artillería, fundamentalmente en el tramo norte y este. Desde ese momento, la historia de la muralla de Astorga es un continuo intento de reconstrucción que llega hasta nuestros días.

tracking