Diario de León

El Museo de la Alubia, incluido en el Sistema de Museos de Castilla y León

La colección es la primera de la ciudad en conseguir el reconocimiento de la Consejería de Cultura y la segunda de la comarca, después del Alfar-Museo

Uno de los rincones del museo, reconocido ahora como colección museográfica.

Uno de los rincones del museo, reconocido ahora como colección museográfica.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha incluido al Museo de la Alubia, propiedad del Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León, en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Castilla y León, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León ( Bocyl ).

La primera exposición ubicada en la ciudad que entra a formar parte del Sistema de Museos de Castilla y León se ha incluido en éste en la categoría de Colección Museográfica, tras el informe favorable que emitió el Consejo de Museos de Castilla y León en su reunión del 7 de abril. Se trata de la misma categoría que posee el único museo de la comarca que formaba ya parte de la red, el Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz.

La decisión permitirá al Consejo Regulador Alubia de La Bañeza concurrir a las subvenciones que convoque la Junta de Castilla y León para el sostenimiento de sus actividades, financiación de los gastos corrientes, edición de publicaciones y formación de personal técnico. Además, el Museo de la Alubia tendrá preferencia en las promociones que la Consejería de Cultura realice del Sistema de Museos y aparecerá, junto a otras colecciones museográficas, en la web de museos que la Administración autonómica abrió el mes pasado (www.museoscastillayleon.jcyl.es).

Abierto en el 2007. Conocer las prácticas agrícolas de los últimos siglos y la maquinaria que se utilizaba en el campo, en especial en el cultivo de la alubia, es el principal objetivo del Museo de la Alubia, ubicado en la avenida de Portugal, en la misma nave que acoge la sede del consejo regulador.

Los fondos de la colección son privados y están formados por 22 piezas, desde un arado de vertedera a una aventadora y una noria para el riego, que fueron restauradas antes de que se abriera al público en el año 2007. El recinto dispone además de paneles informativos y apoyo audiovisual al visitante.

Las obras para destinar parte de la nave que ocupa el Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León a la exposición costaron alrededor de 60.000 euros, de los que 20.000 financió la Diputación provincial a través de un convenio de colaboración.

El presidente del consejo regulador, Antonio Santoveña, manifestó ayer su satisfacción porque el de la alubia sea «el primer museo de La Bañeza que consigue este reconocimiento» y agradeció «a la Diputación y a la Junta el apoyo que nos han prestado». El presidente de Alubia de La Bañeza-León indicó que el fin de esta muestra «es divulgativo» y anunció que en septiembre se retomarán los contactos con centros educativo y otras instituciones «para impulsar un programa de visitas concertadas».

tracking