domingo 28/2/21
Valencia de Don Juan

La música enseña el castillo al mundo

El DJ coyantino Cristian Merino ofrece un ‘streaming’ desde la torre de la fortaleza para promocionar la cultura e historia de la ciudad
El DJ coyantino Cristina Merino pinchando desde la torre del castillo de Valencia de Don Juan. SUB+SEA

El castillo de Valencia de Don Juan acoge un ‘streaming’ musical que proyectará la imagen del municipio por la red a todo el mundo.

El coyantino Cristian Merino lideró un proyecto que pretende poner en valor la «cultura y la historia» de su pueblo y que ha gozado de una gran acogida en sus primeras horas en la Red.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, han apoyado y facilitado la iniciativa del DJ coyantino Cristian Merino Martínez de grabar un ‘streaming’ en lo más alto del castillo.

Merino explicó que «tenía desde hace años esta idea en mente» y que surge porque «los meses que resido en nuestra localidad, vivo en el barrio de La Muela y contemplo habitualmente esas vistas del castillo y del río Esla que entiendo más que atractivas para poder realizar esta grabación y poder promocionar mi tierra».

Residente en Ibiza durante 8 meses al año, donde trabaja de socorrista pero, a mayores, realiza sus actuaciones musicales e intenta abrirse camino en este mundo «porque es lo que me llena», cuenta que «a raíz de la Covid-19 y la cancelación de bolos y la dificultad del sector ha surgido esta oportunidad temporal para realizar la grabación».

Éxito inmediato
El video se colgó el jueves en Youtube y en unas horas ya había llegado a las 1.300 visualizaciones

El DJ coyantino explica que propuso el proyecto a la empresa bilbaína Submassea @-20 «que les gustó», ya que nunca habían grabado por esta zona geográfica y a finales de año se desplazaron hasta Valencia de Don Juan donde estuvieron grabando tres días la sesión musical conocida como ‘streaming’ o ‘videoset’ de música electrónica house, minimal y deep.

La iniciativa ha contado con el respaldo, asimismo, de los patrocinadores DO León y quesería Praizal.

El vídeo salió este jueves, 14 de enero, a última hora de la noche y ayer ya contaba con 1.300 visualizaciones, quedando pendiente un segundo vídeo, según explicó Merino, «donde hablaré de Valencia de Don Juan, de su historia, de la cultura, porque la idea última de todo esto es que, a través de mi trabajo, pueda dar la máxima promoción a mi pueblo».

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, invita a todos «a ver este vídeo de nuestro DJ Cristian Merino, que vio cómo su sueño se hizo realidad y todos podemos disfrutar de una espectacular combinación de música e imágenes grabado en la torre del homenaje de nuestro castillo y que sirve para desconectar y disfrutar entre tanta noticia negativa».

El vídeo se puede visualizar a través de Youtube.

Se trata, pues, de una iniciativa novedosa que, teniendo la música como nexo de unión, servirá para promocionar la localidad en general y su castillo medieval muy particularmente.

La música enseña el castillo al mundo
Comentarios