Diario de León

Música en la Montaña vuelve a Riaño de la mano de Loquillo y Los Zigarros

Cientos de corredores de todo el mundo se darán cita en una nueva edición de la Trail Run

Fernando Moreno, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Enrique Sánchez-Guijo, ayer. DL

Fernando Moreno, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Enrique Sánchez-Guijo, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Loquillo y Los Zigarros conforman el cartel de la V edición de Música en la Montaña que se celebrará el 30 de julio en la localidad leonesa de Riaño y que fue presentado ayer en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Ayuntamiento de este municipio.

Suárez-Quiñones también ha informado de la quinta edición de la prueba deportiva Riaño Trail Run, que este año recorrerá, durante los días 10, 11 y 12 de junio, la Montaña Palentina, el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque regional Montañas de Riaño y Mampodre, con cerca del 90% de las inscripciones ya cubiertas.

La cita musical será en la ronda de Santander de Riaño, donde se ubicará un amplio escenario y sillas para que todos los aficionados a la música puedan disfrutar del espectáculo que estos dos icónicos artistas darán a finales del mes de julio.

El primero en subirse al escenario será el grupo valenciano Los Zigarros que desplegarán su rock puro y su siempre contundente directo y que con su último disco, Apaga la radio , se auparon en los primeros puestos de las listas de ventas.

Tras el grupo valenciano será el momento del cantante barcelonés Loquillo, quien a lo largo de las últimas décadas ha forjado un estilo propio alejado de las modas que acompaña con su siempre imponente presencia.

Canciones, muchas de ellas convertidas en himnos transgeneracionales, y puesta en escena son las señas de identidad de este barcelonés de 61 años.

Además, con el objetivo de poner en valor los atractivos naturales de la comarca, durante el fin de semana del 29 y 30 de julio se han programado diferentes actividades como preludio del festival, dirigidas para toda la familia.

Así, la noche 29 de julio tendrá lugar un taller nocturno de reconocimiento de quirópteros en la Casa del Parque de Valdeburón, ubicada en la localidad de Lario.

El sábado por la mañana será el momento de recorrer el Valle de Hormas de la mano de un experto naturalista, y, para los aficionados a la geología, el día 30 se ha organizado un paseo interpretativo por el entorno de Riaño de la mano de un biólogo especialista).

Por lo que respecta Riaño Trail Run, Suárez-Quiñones ha explicado que esta prueba deportiva, que a lo largo de tres días unirá a corredores llegados de diferentes partes de España y del mundo, tiene por objetivo medirse en un exigente trazado ideado por uno de los corredores nacionales que más páginas de gloria ha escrito en el mundo de las carreras de montaña, Miguel Heras, del equipo internacional Salomon.

Riaño Trail Run recorrerá tres de los espacios naturales más representativos de la Comunidad de Castilla y León: el Parque Natural Montaña Palentina, el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. A lo largo de las tres etapas, que componen la prueba, los días 10, 11 y 12 de junio los participantes recorrerán más de 90 kilómetros con 7.000 metros de desnivel, y podrán disfrutar, tanto de la alta montaña como de los bosques y prados de estos espacios. La carrera tendrá lugar los 10, 11 y 12 de junio.

Suárez-Quiñones también visitó en el puerto de Panderrueda el mirador de Piedrashitas, donde ha conocido cómo será este nuevo atractivo turístico del Parque Nacional Picos de Europa.

Este nuevo reclamo turístico, enmarcado dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), conserva el existente y lo convertirá en acceso y punto de apoyo, creándose un voladizo frontal, que suspende al visitante sobre el vacío y un graderío lateral, lo que permitirá una contemplación detenida del valle de Valdeón.

Tras la actuación, que finalizará en la primavera de 2023, se incrementará la superficie en un 11 por ciento respecto al actual. El principal material empleado será el de acero corten y cuenta con una inversión de 180.000 euros

tracking