Diario de León

Nace una asociación en Villafer por la cultura y el patrimonio

A la izquierda, imagen de las escuelas de Villafer; a la derecha, el centenario puente sobre el río Esla. DL / MEDINA

A la izquierda, imagen de las escuelas de Villafer; a la derecha, el centenario puente sobre el río Esla. DL / MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Nace en Villafer la asociación cultural Con V de Villafer con los objetivos primordiales de dinamizar la vida social y cultural del pueblo y preservar su patrimonio histórico, natural, cultural y paisajístico.

Según explican, para cumplir el primero su intención es reabrir las antiguas escuelas (cerradas desde 2018 por falta de niños) para crear en ellas un espacio sociocultural y una biblioteca de uso común «y de la que puedan beneficiarse los vecinos». Aseguran que «tras las trabas iniciales puestas por el Ayuntamiento de Villaquejida (al que pertenece Villafer), fundamentadas en el desconocimiento de la titularidad del inmueble y la falta de cooperación demostrada para su esclarecimiento, se han sumado otras más recientes, esta vez por parte de la junta vecinal, titular del edificio. Curiosamente las dos corporaciones representan a partidos políticos distintos. Esta situación genera una flagrante indefensión, debido a la dejadez de tales administraciones, una por desconocimiento y la otra por desidia».

Otro de sus objetivos es defender la integridad del puente sobre el Esla, que data de 1917, perteneciente a la corriente Eiffel.

tracking