viernes 13.12.2019

Nace en Omaña una plataforma para la defensa de las juntas vecinales

El objetivo es que las entidades menores mantengan sus competencias . tradicionales.

Las juntas vecinales de Omaña se siguen revelando contra el anteproyecto de ley, publicado por el Gobierno el pasado 13 de julio, en el que insta a la supresión de estas entidades locales menores.

El pasado sábado en Villaceíd, pueblo perteneciente al municipio de Soto y Amío, se reunieron 28 juntas vecinales de la comarca de Omaña para constituir la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña. Este organismo comenzó a gestarse desde el momento mismo en que el anteproyecto se hizo público, los pedáneos se pusieron en contacto para entablar diálogo y organizarse. «Teníamos que hacer algo, porque es un tema muy nuestro muy de León», indican representantes de esta plataforma.

El objeto con el que nace dicha entidad es rechazar la desaparición de las entidades locales menores, cuyo coste para el erario público es cero, además de luchar por el mantenimiento de sus competencias, defender la capacidad de gestión vecinal democrática y participativa, y exigir que las juntas vecinales sean interlocutores válidos en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan.

El primer paso que va a dar la plataforma es elaborar un muy breve manifiesto con los principios que les rigen, para enviárselo a todas las juntas vecinales que no pudieron estar presentes en la reunión con el fin de que se anexionen a la plataforma. «El objetivo es que todas las pedanías de Murias de Paredes, Soto y Amío, Riello y Valdesamario formen parte de la plataforma», indican los portavoces de la entidad. En segundo lugar, se pondrán en contacto con más plataformas de carácter similar como la del Bierzo, La Cepeda o la de Laciana.

Finalmente, pretenden unirse a la federación provincial que defiende las juntas vecinales, y también a la comunitaria y la estatal cuando estén asentadas. Por tanto, su objetivo inmediato es organizarse y continuar informando a la ciudadanía, de hecho, el pasado 12 de agosto celebraron una reunión informativa en Riello, de la que salieron todos más concienciados y motivados para luchar por la causa que creen justa, el mantenimiento de sus competencias como hasta ahora.

Por el momento, no se ha emitido un listado definitivo de las juntas vecinales que integran esta plataforma dado que los pedáneos querían consultar en Concejo Abierto a sus vecinos la anexión a este organismo. Desde la plataforma informan que «en breve, tal vez la semana que viene» ya estará listo.

Nace en Omaña una plataforma para la defensa de las juntas vecinales