Diario de León

Naturgy completa su inversión en Cuadros con un tercer parque solar

La instalación La Serna contará con 88.000 paneles fotovoltaicos y una potencia de 49 MW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El macroproyecto eólico que la compañía energética Naturgy tramita en el municipio de Cuadros para instalar casi un millón de paneles solares en los parques

fotovoltaicos La Pradera y Los Corrales se complementará con un tercer proyecto, de menor envergadura, denominado La Serna, y en el que prevé instalar 88.000 placas fotovoltaicas con una inversión de 22 millones de euros que, sumada a la ya prevista de 282 millones de los dos grandes parques redondeará una inversión superior a los 300 millones de euros, en los que se incluye la infraestructura de evacuación de todo el complejo.

En el caso de La Serna, la instalación ocupará unas 95 hectáreas entre los municipios de Cuadros y Sariegos. La potencia instalada será bastante menor a la de los parques anteriores, con 49 MW, y se prevé la construcción de tres líneas de evacuación y una subestación eléctrica, que tendrá un presupuesto de 1,9 millones de euros. Además, también incluye la instalación de una línea eléctrica de alta tensión de 135 kV, con una financiación que ronda el millón de euros, para conectar la subestación con la estación conectora de La Pradera a través de 22 apoyos. Como los dos anteriores, el proyecto se encuentra en información pública, contando un plazo de treinta días desde hoy para conseguir la autorización administrativa y la evaluación ambiental.

Para las instalaciones La Pradera y Los Corrales se proyecta una superficie de 477 y 1.000 hectáreas respectivamente, y se ubicarán en terrenos situados entre las localidades de Lorenzana y Rioseco de Tapia. Según los proyectosentre ambas instalaciones se colocarán 500.000 y 415.000 placas solares de 600Wp cada una para alcanzar una potencia de 300 MW en el caso del parque La Pradera, y de 250 MW para la instalación de Los Corrales.

Junto al macroproyecto que suponen las tres plantas la compañía tiene previsto construir tres subestaciones eléctricas además de varias líneas eléctricas, dos de ellas de alta tensión para poder evacuar la energía generada. La primera línea, de 132 KV, se ejecutará entre las dos instalaciones, con 24 torres metálicas que recorrerán 6,2 kilómetros de distancia. La segunda partirá desde La Pradera para llevar la electricidad a la subestación colectora La Dehesa, también de nueva ejecución.

tracking