Diario de León

Ni rastro de la controvertida Sama-Velilla

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Red Eléctrica Española (REE) abrió en marzo de 2019 el período de consultas para elaborar la planificación de inversiones que llevará a cabo en el período 2021-2026 y que ahora el Miteco ha sacado a información pública hasta el 21 de abril. En aquel momento, el operador afirmaba que con las

propuestas y las alegaciones que se presentaran durante ese proceso tanto las autonomías como los agentes, y los estudios de rentabilidad y medioambientales posteriores, se determinaría si la línea Sama-Velilla resultaba un eje necesario para hacer posible la transición energética; y si se justificaría retomar el polémico proyecto por el cambio de ubicación de las fuentes de generación que supone el nuevo mapa energético nacional.

El controvertido trazado no aparece mencionado en la planificación publicada por el Miteco, por lo que se da por hecho que no se considera necesario.

Las últimas actuaciones de relevancia ejecutadas en la provincia se remontan a 2018 y se centraron en garantizar el suministro para el tren de alta velocidad, entre ellas entraron en servicio la subestación de Luengos, para la línea Luengos-La Robla-Mudarra, de 400 kv; y la subestación de La Pola de Gordón, con la línea de La Pola a Lada-La Robla, también de 400 kv. En esta nueva planificación no figura ninguna actuación en relación con la alimentación de los ejes ferroviarios en León.

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