Diario de León

Riaño

Los niños pintarán un gran mural en el frontón municipal

Se han recogido ya 36 dibujos de 51 jóvenes artistas

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Un total de 36 dibujos se han enviado hasta el momento al proyecto ‘Viva la montaña’ con los que se pretende cubrir la pared exterior del frontón de Riaño. La iniciativa parte de Jorge Escanciano y Laura Muzas que son miembros del colectivo artístico Proyecto Zona. El coste que supondrá el mural será financiado por el Ayuntamiento de Riaño.

Han participado 51 niños y niñas de los municipios de los valles de Riaño, Valdeburóm, Sajambre y Valdeón. Con edades comprendidas entre los dos y los 16 años. Algunos de los diseños los han realizado de forma conjunta grupos de hermanos aprovechando esta situación de confinamiento que se vive.

El mural va a estar compuesto por dos partes, la parte de abajo, la colaborativa, por ser la más accesible, y la parte de arriba, que será realizada por adultos voluntarios. La parte superior está ya definida y contará con un cielo y unas montañas. En cambio, la parte inferior es absolutamente libre y quedará conformada a partir de los diseños que envíen los niños. Para pintar las parte superior del muro el albergue de Maraña facilitará todo el material de escalada. La previsión inicial es que el mural se empiece en la segunda quincena del mes de junio.

Laura Muzas se encargará de confeccionar un collage con los dibujos de los niños. «Se trata de mezclar todos los dibujos para darles una cierta unidad. A partir de este diseño los niños pintará la parte de abajo del muro. Los dibujos de los más pequeños se colocarán en la parte más baja para que no tengan que subirse a los andamios», según Muzas.

La idea la pone sobre la mesa Jorge Escanciano quien vive en Riaño. «La propuesta fue todo un reto ya que los dos hemos hecho algún mural colaborativo pero siempre se trabaja en físico. El realizar un mural colaborativo, todos separados desde sus casa como consecuencia de la pandemia se planteaba al principio como una cuestión complicada». Así los niños se fueron animando y los dibujos se iban subiendo a una plataforma para que trato los niños como los padres los fuesen viendo y a la vez que unos animasen a otros para logran un número importante de dibujos y sobre todo que participase el mayor número de niños y niñas. «Además el proyecto busca que los niños tengan la ilusión de que en cuando se pueda realizar el mural y se disponga de todo el material sea unos días de participación colectiva de todos».

En la actualidad el muro del frontón está en color gris del hormigón original y una vez que integren en él todos los dibujos se busca que se convierta en una exposición permanente de colaboración de los niños de la montaña de Riaño.

tracking