Diario de León

Santa Colomba de Somoza

La Junta destina 100.000 euros a convertir en un museo 'La Casa de las Maestras'

santa colomba

santa colomba

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza (León) para financiar la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble denominado 'Casa de las maestras' y destinarlo a Archivo-Museo de Música Contemporánea y Cultura Pop, integrado por los fondos de una colección particular de gran interés.

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza pretende llevar a cabo la adecuación del inmueble denominado 'Casa de las maestras' para destinarlo a Archivo-Museo de Música Contemporánea y Cultura Pop.

Para ello ha adquirido la propiedad de dicho inmueble, en la calle Mayor, 4, actualmente "en estado precario pero de un indudable valor arquitectónico" al constituir un ejemplo de la arquitectura tradicional maragata de principios del siglo XX, con el empleo de materiales de la zona, patios empedrados y construcciones de piedra.

La Casa de las Maestras presenta una edificación principal destinada a vivienda, patios interiores y edificaciones auxiliares para alojamiento de ganado, pajar o aperos. Dicho Archivo-Museo albergará fondos de una colección particular de gran interés, y supondrá un reclamo turístico, y servirá para mantener y recuperar un ejemplo de arquitectura maragata.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado año otra subvención de 80.000 euros para la ejecución de las obras de urbanización del entorno del Centro Artesanal Maragato, que resultaban imprescindibles para la puesta en funcionamiento de este equipamiento, de indudable interés para toda la zona de la maragatería.

Ambas actuaciones confieren razones de interés público, social y económico que justifican el otorgamiento de ambas subvenciones en esta localidad por la que discurre el Camino de Santiago, por lo que el nuevo equipamiento contribuirá a la dinamización de la vida del municipio cuya principal actividad económica está basada en el turismo que tiene como reclamo los ejemplos de arquitectura maragata y su gastronomía asociada al cocido maragato.

tracking