Diario de León

Nueva sala para el Museo del Ferroviario de Cistierna

La inversión es de 117.000 euros a cargo del Plan de Sostenibilidad

Zona del edificio del museo del ferroviario que ocupará la tercera sala. CAMPOS

Zona del edificio del museo del ferroviario que ocupará la tercera sala. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna cuenta ya con el proyecto básico y de ejecución de la reforma de la sala tres de la galería del Museo del Ferroviario de Cistierna que supondrá una inversión de 117.000 euros. El plazo de ejecución de las sobras será de seis meses contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Las obras previstas son de promoción pública y se pretende integrar el proyecto dentro del plan de sostenibilidad turística de la montaña de Riaño y desarrollado de manera conjunta entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Diputación de León.

La sala de exposiciones objeto de proyecto se encuentra en el edificio del museo del ferroviario de Cistierna, en un solar en el que se sitúan distintos edificios destinados antiguamente a talleres ferroviarios. Con estas obras, se va a reformar la sala 3. El edificio en el que se encuentran las salas tiene acceso desde el mismo solar en el que se encuentra, y éste a su vez, desde la Calle Camino Santa Bárbara.

El proyecto se adapta a un programa de una sala diáfana conectada mediante una rampa accesible a la galería del ferroviario, un almacén, un aseo y una zona destinada a la venta de recuerdos y otros objetos artísticos. La conexión con la sala 2 se va a hacer accesible, mediante la instalación de una rampa, ya que existe un desnivel de unos 10 centímetros entre las cotas de los suelos de las respectivas zonas. En la zona expositiva se va a crear una zona de entrada con una marcada zona de paso que discurre desde la entrada principal hasta la pared opuesta, mediante la integración en el hormigón del pavimento de una serie de traviesas de vías de tren y cubiertas a su vez con un vidrio de tal manera que el visitante puede transitar sobre las mismas.

tracking