Diario de León

Las nuevas normas defienden los materiales tradicionales contra el hormigón y la chapa

León

Creado:

Actualizado:

Otro punto polémico es el de la utilización de los materiales en las nuevas construcciones. Según las NUT de León, en los artículos 217 y 219, establecen las condiciones estéticas para las fachadas y las cubiertas en suelo urbano. Establece que con carácter general las fachadas estén armonizarán con el entorno rural en el que se implantan, con composiciones y materiales acordes con las tipologías tradicionales y se evitará utilizar sistemas que supongan una ruptura o contrapunto con las mismas.

Salvo justificación expresa, queda prohibido el uso de cemento y hormigón en su color natural, el ladrillo veteado y vidriado, el ladrillo «tosco» de obra, la cerámica brillante, los aplacados de piedra y despieces que no sean característicos de la zona y los acabados metálicos brillantes o que puedan considerarse En cuanto a las cubiertas, solo se permiten acabados en teja o pizarra según las áreas homogéneas, estando expresamente prohibido placas de amianto cemento, telas asfálticas vistas, telas aluminizadas, recubrimientos plásticos o materiales imitativos de los exigido.

En las alegaciones de la Diputación se propone permitir en las fachadas, acabados tipo muros o prefabricado de hormigón por justificación de seguridad o soluciones de chapa cuando se adapten los acabados respecto a la coloración a los tradicionales y que los sistemas de chapa lacada sean específicos de fachada lisos o semi-lisos no permitiéndose los acabados claramente grecados.

En las cubiertas, por utilizar grandes luces y espacios diáfanos, permitir soluciones ligeras mediante chapa que se adapte al entorno y los materiales utilizados tradicionalmente como puede ser en el caso de teja los sistemas de chapas lacadas imitación teja cuando se utilicen todos los acabados y remates propios de dichos sistemas.

tracking