lunes 6/12/21
                      Los afectados, unidos en una plataforma, se reunieron ayer con Cristina Danés (dcha) y Diana Martín. DL
Los afectados, unidos en una plataforma, se reunieron ayer con Cristina Danés (dcha) y Diana Martín. DL

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, se reunió ayer con representantes de la plataforma ‘+ Chopos Sí’ para abordar la prohibición de plantar estos árboles en las zonas de cauce, un problema que aseguró que no ha creado el actual equipo, al tiempo que han detallado la última propuesta de borrador para el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027 que da más opciones de flexibilidad para las plantaciones.

Danés y la Comisaria de Aguas de la CHD, Diana Martín, han mantenido un encuentro con una veintena de representantes de los sectores afectados en la sede del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), situado en Valladolid junto a la esclusa 42 del Canal de Castilla.

La presidenta del organismo de la cuenca ha defendido, que el «problema» que se da con las plantaciones de chopos no lo ha «generado» el actual equipo de la CHD, ya que la prohibición se introdujo en 2016 en el Plan Hidrológico cuya vigencia concluye este mismo año, si bien no fue efectiva hasta el año 2019, cuando Danés ya se encontraba al frente del organismo.

«Este problema y esta prohibición viene desde 2016 y era un buen momento de aclarar esto porque estamos oyendo que hemos generado este problema con el borrador del nuevo plan y es al contrario, intentamos evitarlo o flexibilizarlo»,señaló. La presidenta defendió que el organismo ha atendido «a todas las demandas» para sentarse a hablar y recordó que el plan está abierto a información pública en el que se pueden presentar alegaciones, por lo que ha considerado que «no va a ninguna parte salir a los medios a hacer pública la postura», como considera que ha hecho la plataforma.

Eso sí, Danés reconoció que la comisión conjunta que se creó para trabajar sobre este asunto se ha reunido «poco», aunque recalcó que ha atendido las demandas del sector maderero y que ahora es el momento de «sentarse» y trabajar sobre el borrador en este proceso de consulta pública abierto hasta el próximo 22 de diciembre.

En cualquier caso, la presidenta incidió en que su equipo trabaja para solucionar el problema y así ha tratado de introducir medidas para flexibilizar la prohibición en el borrador planteado para el próximo Plan Hidrológico (2022-2027), con una posterior modificación que, recalcó, abre más las posibilidades para la plantación de chopos en los cauces en zonas que tengan una mayor anchura.

Danés explicó que se ha consensuado estas medidas con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) otras dos confederaciones hidrográficas afectadas por la problemática, como son la del Ebro y la del Miño-Sil.

El plan de 2016 establecía la prohibición completa de la plantación de chopos en el cauce, pero el borrador plantea esa flexibilización aunque «preservando el ecosistema fluvial» y la presencia de una vegetación que permita que el agua se expanda y «lamine» las crecidas.

De forma general, el Borrador del nuevo Plan levanta la prohibición del plan actual, de forma que se permitirán plantaciones de choperas sobre espacios donde ya existen y se cumplen los criterios de distancias mínimas a los cauces de aguas bajas, dejando libre el corredor ecológico principal del río y haciendo compatible el uso del suelo de dominio público hidráulico (DPH) con el desarrollo de la economía rural.

El Organismo se mostró «consciente y sensible» con la importancia que la populicultura tiene en la cuenca del Duero, por lo que fuera del dominio público hidráulico, autoriza plantaciones de chopo de producción en los 100 metros correspondientes a la zona de policía.

Las hectáreas afectadas por esta circunstancia actualmente son alrededor de 4.500 (en DPH), de un total aproximado de 54.000 hectáreas de choperas en la cuenca del Duero, lo que supone en torno a un 8,5 por ciento y Danés subrayó que el borrador permite un incremento sensible de la superficie permitida.

El nuevo borrador del PHN «abre la mano» a las choperas en las riberas
Comentarios