Diario de León

Nuevos pasos en el Camino de Künig

Los atletas Salva Calvo y Nary Li realizaron una marcha acompañados por más de 30 personas para ensalzar este itinerario de valor histórico

Inauguración de la escultura de la ruta de Künig en Santa Marina del Rey. RAMIRO

Inauguración de la escultura de la ruta de Künig en Santa Marina del Rey. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los atletas Salva Calvo y Nary Li protagonizaron ayer la primera marcha del Camino de Künig, recorriendo el tramo entre el Mirador de la Cruz de Trobajo y el paso del río Órbigo, en Santa Marina del Rey.

El recorrido se hizo en recuerdo del itinerario descrito por el monje alemán Hermann Künig von Vach, quien en el siglo XV escribió la primera guía moderna del Camino de Santiago, en la que recomienda a los peregrinos un recorrido que avanza, desde Trobajo del Camino, por Santa Marina del Rey y el corazón de la Cepeda, para entrar en el Bierzo por la zona de Brañuelas-Cerezal de Tremor.

Este primer recorrido se inició en Trobajo del Camino a las ocho y media de la mañana, para llegar al cruce del Órbigo sobre las dos de la tarde. Se efectuó caminando, con el fin de que pudieran incorporarse al mismo personas de todas las edades.

Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, comenta que «hubo muy buen ambiente y fue una jornada muy popular y festiva en la que incluso un hombre de 86 años se aventuró a unirse a un tramo del camino».

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, municipio en el que se integra Trobajo del Camino, estuvo con los atletas en el inicio de la marcha.

Al final del recorrido se ha descubierto una imagen de un peregrino en la localidad de Santa Marina del Rey, con la presencia del alcalde, Francisco Javier Álvarez, a modo de conmemoración del Camino de Künig.

De este modo, más de 30 personas recorrieron este itinerario histórico del peregrinaje compostelano.

Posteriormente, a las 18.30 horas tuvo lugar un encuentro protagonizado por los atletas Nary Li y Salva Calvo; en el que se repasaron sus apasionantes biografías, reunión moderada por Tomás Álvarez.

Nacido en la Fontoria, Calvo es un atleta de pruebas de ultraesfuerzo, en cuyo palmarés figuran dificilísimas competiciones que van desde un maratón por la Muralla China; pruebas por desiertos como en Kalahari o el Sahara, o travesías por lugares tan dispares como el Sudeste Asiático o el entorno del Cañón del Colorado.

Por su parte, Li es una atleta conocida por su vida de constante superación, desde una infancia en la que pasó por un campo de concentración en Camboya; a su brillante preparación y experiencia científica. Además de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la prueba de Maratón.

tracking