Diario de León

Laciana

Las obras del edificio polivalente han concluido y dan paso al equipamiento

Está previsto que comiencen las obras del futuro voladero a partir del próximo 21 de junio

Vista aérea del Centro del Urogallo con Caboalles de Arriba de fondo. PATRIMONIO NATURAL

Vista aérea del Centro del Urogallo con Caboalles de Arriba de fondo. PATRIMONIO NATURAL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La construcción del edificio polivalente del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba (EPVA) ha concluido, según afirmaron fuentes de la Fundación Patrimonio Natural.

Se trata de una edificación «muy singular» levantada sobre la cimentación de una obra inacabada y cuyo resultado es un volumen formado por una sola envolvente en el que las aristas del material definen la transición entre cubierta y fachada. De este modo, se integra en el «caserío tradicional de Laciana» y es capaz de soportar la nieve, el viento y otros agentes climatológicos adversos. Además, este edificio tiene «carácter ejemplarizante» dando prioridad a la luz natural, los materiales empleados son reciclados, la iluminación se ha resuelto con tecnología LED, el sistema de calefacción emplea caldera de biomasa y el sistema de ventilación está controlado domóticamente.

Un proyecto que ha contado con un presupuesto que supera los 430.000 euros y cuya edificación ha sido a una parcela anexa al Centro del Urogallo. Desde la fundación señalan que a partir de la segunda quincena de junio se pondrá en marcha una segunda fase, en la que el Ayuntamiento de Villablino procederá al equipamiento interior del edificio. Además, trasladarán a este nuevo edificio la actual sede de la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba, así como distribuirán el resto del espacio en diversas salas, mediante un sistema de tabiques móviles, «cuyo destino final está pendiente de definir».

Por otra parte, está previsto que a partir del próximo día 21 de junio, comenzarán las obras del Voladero de Urogallos (VUC), que completará las instalaciones del Centro del Urogallo, como centro temático donde se recrean elementos, ambientes y valores representativos del Espacio Natural del Alto Sil.

Inversión
El proyecto ha contado con un presupuesto para su ejecución que supera los 430.000 euros

El VUC es una edificación muy especial, que acogerá dos parejas de urogallos para que puedan ser observadas por los visitantes en un espacio que recreará su hábitat natural, cuya finalidad es «mejorar el programa educativo que desarrolla actualmente el Centro del Urogallo». En concreto, permitirá contemplar de cerca los urogallos; ampliará la formación de los visitantes sobre la conservación de los urogallos y de la biodiversidad; y ofrecerá su colaboración a entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.

Y todo ello, «gracias a un diseño que no supone afección negativa sobre la población silvestre del urogallo cantábrico y es compatible con los planes de recuperación de la especie» destacan desde la Fundación.

Esta futura edificación cuenta con un montante de 174.000 euros y que se proyecta dentro del recinto del Centro del Urogallo debido a su orografía.

Una vez concluida la obra del VUC se procederá a realizar el acceso definitivo al EPCA desde la calle Salvador Allende, ya que el acceso que ahora se ha ejecutado tiene carácter provisional.

Vista del edificio polivalente del Centro del Urogallo desde otro lado. RAMIRO

El edificio polivalente, visto desde cerca. RAMIRO

tracking