Diario de León

Una oda para los de Pardomino

Después de un parón por la pandemia cientos de personas quisieron revivir esta romería que recuerda a los pueblos sumergidos en el Porma

Inicio de la procesión con la imagen de san Antonio. CAMPOS

Inicio de la procesión con la imagen de san Antonio. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Cientos de vecinos celebraron ayer la romería o fiesta del encuentro en Pardomino de Vegamián que había quedado sin celebrarse estos años por motivo de la pandemia y se han notado las ganas de volver a Pardomino. Al mediodía una caravana de vehículos trasladaron la imagen de San Antonio desde Boñar. A la llegada de la imagen a la pradera fue recibida con el pendón, pendoneta y autoridades con traje de época como homenaje a los antepasados de Vegamián, cuando se procedió a poner la cinta a las nuevas madrinas que en esta ocasión le correspondió a las hermanas Milagro y Capi González Carbajo. Momento en que se hizo una pequeña procesión hasta el improvisado altar que todos los años acoge la posterior celebración de la misa. En esta edición fue oficiada por el sacerdote José Luis Rodríguez.

Los actos continuaron con la degustación de vinos variados y la tradicional torta de San Antonio al ritmo de la música folclórica. Llegó el momento de la comida popular. Cada familia ya había buscado una sombra donde poder degustar las correspondientes viandas.

Ya por la tarde tuvo lugar la celebración de juegos infantiles con varios premios. Sobre las 21.00 horas se procedió a la limpieza de la pradera como despedida.

En esta edición un texto del escritor leonés y natural del pueblo de Vegamián, Julio Llamazares, recordaba el sentimiento que tiene esta fiesta para los descendientes de los pueblos sumergido bajo las aguas del pantano. Además animó a recorrer «la ruta literaria y paisajística en la que se homenajea a los antiguos vecinos de las aldeas desaparecidas bajo el embalse del Porma», señaló Llamazares.

tracking