Diario de León

Las organizaciones agrarias piden que la Ley de la Cadena Alimentaria sea de ámbito europeo

León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias han solicitado al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que la Ley de la cadena alimentaria sea de ámbito europeo y que se cumpla «a rajatabla», al tiempo que han denunciado la entrada de fondos de inversión ajenos al sector agrario, que supone una «amenaza real» y un «gran peligro» para el campo.

Ante la petición relacionada con la Ley de la cadena alimentaria, el comisario ha adquirido el compromiso de que en la próxima reforma de la directiva comunitaria «nadie pueda cobrar por debajo de los costes de producción», según ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, tras la reunión que las organizaciones han mantenido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el comisario de Agricultura.

A su juicio, el aumento de los costes de producción es «injustificado». «No tiene ninguna base en muchos casos, pero el tema de la globalización en el tema de insumos para productos nos ha llevado a que sean los especuladores los que se están forrando», ha señalado.

Asimismo, ha destacado el papel que han jugado los agricultores y ganaderos durante la pandemia y ha añadido que la Unión Europea debe cuidar la agricultura y ganadería familiar y profesional, que es la «gran mayoría» y que produce alimentos sanos y saludables.

El secretario general de UPA ha vuelto a reclamar un distintivo de calidad para los alimentos producidos en explotaciones de agricultura y ganadería familiar, porque «es una garantía para el consumidor» y, según ha indicado, las macrogranjas y los fondos «solo quieren ganar dinero y si no lo ganan se irán a otros sitios donde la mano de obra y la tierra sea más barato».

Según el responsable de UPA, el comisario de Agricultura está sensible en este tema, teniendo en cuenta que en Polonia están desapareciendo 150 granjas por el incremento del modelo de explotaciones super intensivas y macrogranjas.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha denunciado también el incremento de los costes de producción y los desequilibrios existentes, sin que se pueda vender en el futuro por debajo de los costes.

Barato ha explicado que durante la reunión se ha puesto en valor la Ley de la cadena alimentaria, si bien ha apuntado que «hay muchos matices pero sin concreción», al tiempo que ha respaldado la propuesta de UPA sobre el etiquetado para los alimentos producidos en explotaciones de agricultura y ganadería familiar.

tracking