Diario de León

Los osos no han visitado el casco urbano de Villablino este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este año todavía no se conoce que ningún oso haya hecho presencia en el casco urbano de Villablino, sin embargo, el pasado año, justamente en este mes de agosto, un plantígrado fue visto pasando por el casco urbano de Villablino, concretamente en la Avenida del Bierzo, donde se le vió en unos contenedores cercano al supermercado Gadis. Y unos días más tarde, uno de los barrenderos municipales pudo ver al plantígrado en la calle Vega del Palo, de ahí el oso pasó a la calle Doctor Fléming, donde se encuentra la cafetería Pirámide, cuyas cámaras de seguridad captan el momento. Además el plantígrado también fue visto por los vecinos en la calle Serafín Morales, donde se encuentra la cafetería Costa Verde y en la zona residencial conocida como Las Malvinas, muy cercana a la vía Serafín Morales.

En el mes de septiembre, la Patrulla Oso Alto Sil y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León constatan la presencia de entre 10 y 15 plantígrados observados en las inmediaciones o zonas urbanas de Laciana y Alto Sil desde comienzos de junio hasta la actualidad, desarrollando un total de 55 servicios nocturnos. Respecto, a las llamadas recibidas en el teléfono 24 horas para advertir la presencia de osos en los cascos urbanos, desde mediados del mes de julio del año pasado, hasta septiembre de ese mismo año,se registró un total de 20 llamadas, tanto al teléfono de emergencias como directamente a los agentes medioambientales y miembros de la Patrulla oso Alto Sil. El casco urbano de Villablino no fue el único lugar donde el oso se paseaba, ya que el año pasado se encontró también por el pueblo del Villar de Santiago, Lumajo o Villarino del Sil, entre otros.

Un comportamiento calificado por la FOP como «no deseable» de osos jóvenes o hembras con crías, pero no dándose un número de casos elevados, si bien consideran que «no se debe consentir el habituamiento de este tipo de actuaciones». Un El protocolo de actuación que cuenta con un total de tres fases diferentes con el objetivo de disuadir al plantígrado de la zona.

tracking