Diario de León

MEMORIA

Los padres de un guardia civil leonés de Grulleros asesinado por ETA en Francia echan en cara a Macron que lo trasladen a una prisión más cercana a España

En la carta que han enviado al presidente francés le hacen una pregunta para la reflexión: “¿Harán lo mismo con los asesinos de Bataclan?”

Los padres del guardia civil fallecido en el homenaje que recibieron en Grulleros

Los padres del guardia civil fallecido en el homenaje que recibieron en Grulleros

Publicado por
G. FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La memoria no flaquea. Y el recuerdo del hijo asesinado por los terroristas de ETA menos aún. Por eso los padres de Raúl Centeno, agente de la Guardia Civil de raíces leonesas ejecutado por esta banda criminal en 2007 en la localidad francesa de Capbreton, se enteraron de que el gobierno francés iba a trasladar al asesino de su hijo, Mikel Carrera Sarobe, a una prisión más cercana a su domicilio, decidieron elevar su voz.

“Excelentísimo señor presidente de la República francesa, somos los padres de Raúl Centeno Bayón”. Así arranca la carta que le han remitido al presidente francés, Emmanuel Macron los padres de uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en diciembre de 2007 en Capbreton, para protestar por el traslado y para dejar patente su incomprensión con una medida que beneficia al asesino de su hijo.

Un criminal con el que los tópicos de frío y despiadado encajan perfectamente. En aquel lejano día de diciembre de 2017 además de a Raúl Centeno mató también a otro guardia civil, Fernando Trapero. «Mató por puro odio», aseguró en el juicio posterior la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert. Esa inhumanidad ya la había dejado patente antes, en el año 2006, cuando protagonizó un robo de armas en Vauvert, Durante esa acción, Carrera Sarobe apuntó con su pistola a un recién nacido y amenazó con matarlo si su madre (a la que había cogido como rehén) no dejaba de gritar.

En su carta al presidente francés los padres de Raúl Centeno le hacen una pregunta directa que invita a la reflexión: ¿Van a hacer lo mismo con los asesinos de los ataques contra Charlie Hebdo y la Sala Bataclan?”. Recuerdan así dos nombres que están muy presentes en la memoria gala de grandes tragedias, cuando los terrotristas yihadistas provocaron dos de los atentados más sangrientos de la Historia de Francia provocando decenas de víctimas en la delegación de una revista de humor y en una conocida sala de fiestas.

“Recientemente y por la prensa, nos hemos enterado de que este terrorista (se refieren a Carrera Sarobe), ha sido premiado con el traslado a una prisión cercana al lugar donde vive su familia. Esta decisión, que supone una mejora en su situación penitenciaria, se ha adoptado a pesar de tener delitos de sangre, ser uno de los más sanguinarios jefes de la organización terrorista ETA y no estar arrepentido de los crímenes cometidos”, subrayan en una información de Vozpópuli. El pasado noviembre, el Tribunal Administrativo de París decidió acercar al etarra a una cárcel más próxima a la frontera con España apelando a que estaba lejos de su madre. “Reclama para sí la defensa de sus derechos humanos, los mismos derechos a los que él nos ha privado de disfrutar a nosotros con nuestro hijo”, recoge también la carta. Los padres de Centeno son miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha tramitado el envío de esta carta hasta El Elíseo.

tracking