lunes 23/5/22
                      Un peregrino sella en el Ayuntamiento de Cistierna. CAMPOS
Un peregrino sella en el Ayuntamiento de Cistierna. CAMPOS

El año 2021 se ha cerrado con datos bajos de peregrinos por la ruta vadiniense Picos de Europa aunque algo mejores que en 2020 año de la pandemia. En el albergue de Cistierna se registraron solamente 12 peregrinos en el mes de mayo cuando se abrieron las instalaciones. Un brote de civid19 obligó a cerrar las instalaciones todo el año. Mientras que en el albergue de peregrinos se registraron cerca de un centenar de peregrinos. Aunque ha sido año jubilar los peregrinos se han movido menos de lo esperado. La mayoría de los peregrinos han sido españoles dado que la situación de pandemia está afectando mucho a este y otro recorridos.

La gestión, control y cuidado de esta ruta corre a cargo de la asociación ruta vadiniense Picos de Europa Camino de Santiago de Cistierna, que lleva años trabajando en la promoción de esta ruta y ha logrado que sea reconocida como una de las principales rutas a Santiago. Además esta asociación lleva la gestión del albergue municipal de Cistierna que utiliza muchos peregrinos para pernoctar.

En Gradefes

La instalación del albergue acogió cerca de un centenar de peregrinos

Los peregrinos cuentan con albergues, casas rurales y hoteles en todo este trayecto. La ruta cuenta con seis etapas con 150 kilómetros. La primera va desde Santo Toribio a Espinama. La segunda etapa, de Epinama y Portilla de la Reina. La tercera lleva a Riaño. La cuarta y más larga de 35 kilómetros va hasta Cistierna. La quinta etapa de Cistierna a Gradefes y la última finaliza en Mansilla de las Mulas.

La pandemia merma la llegada de peregrinos por la ruta vadiniense
Comentarios