sábado. 03.12.2022

Mónica Panera, que desde hace más de un año preside Amulemer, la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural que cuenta actualmente con más de 400 socias repartidas por toda la provincia, valora muy positivamente los buenos datos de la incorporación femenina al campo, aunque matiza que «aún queda mucho por hacer».

Panero, agricultura, ganadera, apícola y madre en Sahelices de Payuelos, destaca que cada vez son más las mujeres que demandan información y formación para poder independizarse en el campo y emprender su propio camino.

«En el campo leonés hay mucho por explotar y por hacer y las mujeres vamos en este sentido en la dirección correcta», asegura la presidenta de la asociación, que a su vez está federada a Fademur, su homóloga a nivel nacional.

Por lo que luchan desde hace muchos años en esta asociación es por conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural, así como fomentar su promoción social y laboral. Pero para conseguirlo Panera considera que hace falta un cambio de mentalidad. «Tenemos que conseguir que cuando se vea a una mujer en un tractor la gente no se quede perpleja», destaca la presidenta de Amulemer. «En el campo es algo que se empieza a ver con cierta normalidad, pero cuando en 2020 vinimos a manifestarnos con nuestros tractores a la ciudad, los viandantes nos tiraban fotos extrañados», relata.

Lo que Móninca Panera tiene claro es que el papel de la mujer en su propio emprendimiento «depende de nosotras mismas, nadie va a venir de fuera a ayudarnos ni falta que hace, porque donde no llega la fuerza llega la maña, y somos nosotras las que nos tenemos que poner nuestras propias metas».

Panera: «Tenemos que lograr que cuando vean a una mujer en un tractor no se queden...
Comentarios