Diario de León

Babia

Una pareja de lobos a escasos metros de La Majúa tiene atemorizado al pueblo

El último ataque, esta vez a un potro, tuvo lugar en la pasada noche del martes en una finca

El potro, junto a su madre, antes de sufrir el ataque del lobo. ARAUJO

El potro, junto a su madre, antes de sufrir el ataque del lobo. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Un ganadero del pueblo babiano de La Majúa afirma que un lobo ha matado a uno de sus potros en la pasada noche del martes.

Según este vecino, los hechos ocurrieron cuando el potro se encontraba en una finca privada de su propiedad, a escasos 200 metros de las viviendas del pueblo. «Uno quiere dedicarse a este sector, pero con cosas así es imposible», recordaba. Este joven, que tiene un total de 20 yeguas y dos potros, explica que actualmente se encuentra en un momento de partos.

Estos hechos no han sido puestos en conocimiento de las administraciones competentes ya que considera que «no pagan nunca y uno ya no sabe que hacer», matizó.

Tres casos en un mes

Según explican dos ganaderos en un mes el lobo ha atacado a tres reses y un perro mastín

Según explicaba el ganadero, este no es el único caso del ataque de lobos a un animal, y es que en tan sólo este mes han atacado a tres reses distintas, recordando que a principios de marzo una vaca fue alcanzada por un grupo de lobos en el momento del parto, y que hace tan sólo unos días una potra y un perro mastín también fueron atacados por el lobo. Tanto la res vacuna como la equina y el perro son propiedad de otro ganadero de La Majúa, quien explica que debido al ataque a la potra, de tan sólo veinte días, la yegua cogió una infección en el ubre al no poder amamantar a la potra. Además, a estos dos casos se le suma este potro de la pasada noche del martes.

En este sentido, el alcalde de San Emiliano, Ayuntamiento de que depende el pueblo de La Majúa, Basilio Barriada, explicaba que esta situación «no puede continuar», y es que se sospecha que «en una zona de árboleda y a pocos metros de la casas del pueblo de la Majúa se encuentra una pareja de lobos con una camada». El regidor socialista reclama que exista protección para los ganaderos y vecinos de la zona, recordando que estos ataque suponen «graves pérdidas». Por eso pide que se tomen medidas, ya que «no sólo son las pérdidas económicas sino también el miedo de los vecinos, puesto que son hechos que se producen a escasos metros de las casas». Además, un lobo también fue visto en la carretera entre Puente Orugo y San Emiliano, a tan sólo un kilómetro del pueblo.

tracking