Diario de León

El patrimonio documental de la Hullera ya se encuentra en el centro

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

En 1988 la Hullera Vasco-Leonesa aprobó los proyectos de Biblioteca y Archivo de la Sociedad, para mejorar los sistemas informativos y el tratamiento de los documentos. El Servicio de Archivo nació para colaborar en la gestión administrativa diaria de las oficinas y recoger, organizar, custodiar y difundir el patrimonio documental conservado por la empresa en su trayectoria centenaria.

Se ubicó en el edificio La Cabaña, un antiguo chalet familiar con un amplio jardín y habilitado en dos pisos para albergar depósitos, sala de investigadores, sala de reproducción y despacho del archivero. Contaba con 547 metros cuadrados, 150 dedicados a depósitos. La capacidad de las estanterías era de 1.500 metros lineales. La sala de investigadores tenía 10 puestos de usuarios.

Desde 1995, la custodia, conservación, organización y gestión del Archivo pasó a la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, mediante convenio suscrito con Hullera Vasco-Leonesa. Los fondos documentales procedían de empresas relacionadas con Hullera Vasco-Leonesa a lo largo de su historia. Sus fechas van desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.

La disolución de la Hullera Vasco-Leonesa, trajo como consecuencia la incorporación de sus fondos al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León para su custodia y tratamiento.

Es destacable la labor de esta empresa y de su presidente Antonio del Valle Menendez para la creación de uno de los archivos de empresa más importante del país, así como el gran trabajo profesional que a lo largo de los años han desarrollado en el mismo José Andrés Gonzalez, Esther Santos, Daniel Rivadulla, Esther Sanchez, José Antonio Moran, José Ramón Gonzalez y Carlos González, entre otros.

tracking